sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consecomercio advierte que la recuperación de Caracas no se ve en el resto del país

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, estimó que las ventas de noviembre y diciembre sean mejores que las de los últimos dos años, aunque no todo el sector comercio trabaja en función de estos meses.

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, se refirió este viernes a los nuevos emprendimientos y comercios que se abren al público en Caracas y el resto del país.

En una entrevista que ofreció al Circuito Éxitos de Unión Radio, Polesel insistió, en primer lugar, en que es diferente lo que se ve en Caracas al resto de Venezuela.

“La situación que se ve fuera de Caracas es diferente, no se observa esa recuperación que vemos en algunas zonas (…) Venezuela no es solo Caracas y hay aspectos que se ven solo en algunos lugares”, dijo la presidenta de Consecomercio.

Con respecto a la apertura de nuevos restaurantes, Polesel recordó que ese sector fue uno de los más afectados durante la pandemia.

Por otra parte, señaló que el cierre o la no apertura de nuevos bodegones se debe a que el consumidor prefiere comprar en los automercados tradicionales.

“Entonces, hubo muchos establecimientos que cerraron, y ahora los que abren están tomando ese consumidor que está ávido de salir”, añadió.

Sin embargo, la presidenta de Consecomercio recalcó que esta tendencia se ve en Caracas y algunas ciudades, más no en el resto del país. También dijo que ya son pocos los restaurantes nuevos que se ven llenos.

“El automercado tradicional ya tiene todos los productos que tiene ese comercio. Es una tendencia normal que la gente prefiera comprar todo en un solo lugar”, explicó Polesel.

Al respecto, también señaló que, como ya no hay restricciones por la pandemia, el consumidor se traslada a comprar.

“Durante la pandemia compraba cerca de casa y eso motivó a que comercios pequeños tuvieran un repunte importante”, señaló, al tiempo que dijo que sin restricciones estos han perdido auge.

Falta de crédito

A propósito de la apertura de restaurantes, de los cuales, según Polesel, muchos ya no se llenan, señaló que están en ese proceso de medir el gasto.

También recordó que para los restaurantes es fundamental tener la disponibilidad de una tarjeta de crédito.

“Mientras el crédito no se reactive tanto al consumo como al comercio, no vamos a ver la recuperación que estamos esperando”, agregó la presidenta de Consecomercio.

Asimismo manifestó preocupación porque muchos de los locales que abren no tienen un mínimo de movimiento para poder recuperar la inversión inicial.

Black friday y Navidad

Con la llegada de noviembre y diciembre ocurren dos acontecimientos relevantes para el sector comercio. Uno es el black friday, que se implementa desde hace unos años, y posteriormente el consumo asociado con las fiestas decembrinas.

“Hay expectativas porque el año había comenzado bien y luego hubo una ralentización a la actividad comercial. Se trata de la primera Navidad sin ninguna restricción producto del COVID-19”, explicó Polesel.

Además estimó que las ventas sean mejores que las de los últimos dos años, aunque no todo el sector comercio trabaja en función de estos meses.

“Tiene que ver con alguna significación que le han dado al black friday. Este día es el inicio de ese período”, dijo.

Sin embargo reconoció que esa figura del viernes negro y esas ventas navideñas “están ancladas al crédito y en Venezuela eso no lo tenemos”.

“Ese día de oferta estaba también fundamentado en altos inventarios. Es un mes que representa la posibilidad de recuperar ese freno que hubo a mitad de año”, acotó.