sábado, 28 de mayo de 2022

Conindustria: Solo la mitad de las industrias operan desde inicios de la pandemia

El gremio recriminó las facilidades para la importación, mientras los empresarios venezolanos deben lidiar con restricciones y problemas de servicios básicos.

El gremio recriminó las facilidades para la importación, mientras los empresarios venezolanos deben lidiar con restricciones y problemas de servicios básicos.

@g8che

50% de los establecimientos industriales del país no han operado desde inicios de la pandemia, según el monitoreo Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). “La situación del sector industrial es muy crítica”, dijo Adán Celis, presidente del gremio.

Los datos se presentaron en una actividad de representantes empresariales este jueves en Bolívar. Celis señaló que la suma de la pandemia, las medidas restrictivas y las malas políticas económicas, han llevado a que las industrias estén operando al 19% de su capacidad instalada. “El principal problema sigue siendo la caída de la demanda, el bajo poder adquisitivo del venezolano”, dijo.

Celis instó a que se cumplan las medidas de bioseguridad, pero dejando que la economía siga operando. “No podemos seguir perdiendo puestos de trabajo” | Foto William Urdaneta

Explicó que para que una empresa sea eficiente debe producir por encima del 80% de su capacidad. “Hay sectores muy golpeados, especialmente en el estado Bolívar, los sectores metalmecánicos”, afirmó.

De acuerdo con Celis, se han perdido más de 400 mil empleos en los últimos 20 años y subrayó que en el mismo periodo, han perdido casi 10 mil industrias por los pocos incentivos a la inversión y la producción. “Es un impacto sobre la economía fundamental”, señaló.

“El sector industrial dinamiza factores muchísimo más allá de la cesta básica, puede impactar otros sectores como los sectores de construcción, de turismo”, detalló.

Para el gremialista el país tiene una economía de puertos y señaló que la competencia con las importaciones ha sido desleal para los industriales. “No puede ser que aquí están entrando productos que no pagan IVA y nosotros tenemos que pagar IVA, productos que no tienen permiso sanitario y nosotros tenemos que pasar haciendo todo el registro”, reclamó.

“79% de nuestros encuestados dicen que han tenido problemas de combustible (…) eso afecta en 53% la operatividad”, dijo. Añadió que el clamor es que se atiendan los problemas económicos y sociales del país para reactivar los sectores y pueda generarse empleo para los ciudadanos.

Condiciones de vida

“Estamos frente una catástrofe económica”, afirmó Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, y resaltó que se debe atender primeramente las condiciones de vida de los ciudadanos.

Resaltó que las solicitudes como gremio van orientadas a que haya garantías de vacunas contra la COVID-19, se mejoren los servicios públicos y que haya una normalización en el suministro del combustible. Dijo que posterior a esto, debe ponerse como punto focal el salario de los ciudadanos.

“No se trata del resurgimiento de más o menos empresas que es importante, se trata de un sistema integral de recuperación de toda la económica, que tenga como piedra fundamental la generación de empleo productivo para que pueda ser bien remunerado”, afirmó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img