sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Conindustria plantea reformas al IVA y el IGTF para bajar “presión” a las empresas

“A pesar de que tiene una alícuota de 2%, cuando suma de manera regular en toda la cadena esa carga acumulada nuestros productos se encarecen hasta 12% y así no podemos competir con los productos importados”, advierte Luigi Pisella.

Conindustria plantea al Gobierno nacional evaluar y modificar el mecanismo para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de que las empresas financien “pagos adelantados”; así como también disminuir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), para bajar la presión impositiva sobre las compañías.

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, argumentó: “Muchas veces la industria tiene que financiar el IVA y es ilógico, porque debe pagarse cada 15 días, lo que nos obliga a adelantar entre 15 y 30 días y en algunos casos incluso 90 días”. Es decir, deben pagar algo que aún no han recaudado.

Sobre el IGTF propone bajar la alícuota en bolívares a 0,5%, así como también ampliar la base de contribuyentes a las importadoras. Afirman que así recaudaría el Estado un monto similar al actual con una tasa de 2%, reseñó Banca y Negocios.

Luigi Pisella advirtió que el IGTF tiene un efecto nocivo: “A pesar de que tiene una alícuota de 2%, cuando suma de manera regular en toda la cadena esa carga acumulada nuestros productos se encarecen hasta 12% y así no podemos competir con los productos importados”.

Aporte a las pensiones

La aplicación de la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social contra el Bloqueo Imperialista no tendría fuertes impactos negativos, según Pisella. Aunque señaló que en el corto plazo puede frenar los ajustes salariales. Dijo que se debe especificar los efectos de esa imposición sobre los costos de las empresas.

En los últimos 13 años la carga impositiva ha absorbido más de 50% de las utilidades de los negocios, de acuerdo con datos de EY Venezuela citados por Conindustria.