martes, 24 de mayo de 2022

Conindustria estima que IGTF incremente entre 12% y 18% el costo de los productos

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, considera que este es “un impuesto bastante inflacionario”. El gremio sostiene que no están en contra de que se aplique el IGTF a los pagos en divisas, pero sí piden que este sea razonable y se reduzca de acuerdo a las tasas de inflación.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, considera que este es “un impuesto bastante inflacionario”. El gremio sostiene que no están en contra de que se aplique el IGTF a los pagos en divisas, pero sí piden que este sea razonable y se reduzca de acuerdo a las tasas de inflación.

Más de un mes después de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT) el sector industrial mantiene que este sea revisado o rebajado.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) advierte que este impuesto eleva el costo final de los bienes producidos en el país, debido a que durante la cadena de comercialización se dan varios procesos que obligan al fabricante a pagar este tributo varias veces.

El 25 de febrero el gobierno hizo oficial la reforma a la ley, la cual establece que las transacciones en divisas y criptomonedas que no tengan intermediación financiera deben pagar una tasa del 3%. Las empresas que sean designadas por el Seniat como sujetos pasivos especiales (SPE) deben declarar y enterar el tributo desde el 28 de marzo de este año.

Pisella ejemplificó la situación con el caso de fabricar zapatos. “Este tiene piel, suela, pega, hilo, elástico, etc. La piel arranca desde el beneficio del ganado, si pagamos en dólares esa factura es esto más el IVA y más el 3% y eso él (fabricante) lo va a agregar en sus costos”, dice.

El vocero agregó que a esto se le deben agregar los productos químicos para transformar la piel, lo que también incluye el pago de IVA más 3% de IGTF. Más gastos de fábrica y mano de obra.

Si bien este impuesto ya se cobraba a las empresas desde 2016 con 2% a los pagos en bolívares, Pisella indicó que antes no decían nada debido a que era aplicado solo a las empresas que eran contribuyentes especiales, pero ahora cualquiera puede serlo, desde una pequeña o mediana empresa.

Además el vocero recordó que la mayoría de los pagos los hacían en divisas y en época de hiperinflación. “Cualquier costo se perdía en el tiempo”. Asimismo apuntó que no están en contra del IGTF, pero sí piden que este sea razonable y se reduzca de acuerdo a las tasas de inflación. A su juicio este “es un impuesto bastante inflacionario”.

En la mayoría del sector comercial y los consumidores este impuesto generó confusión, así como dificultades para aplicarlo. Entre los impedimentos está la falta de recursos para adquirir máquinas fiscales nuevas, la imposibilidad de adecuar los software de las ya existentes o el poco tiempo con el que contó el sector para adaptarse. A pesar de que entró a regir el 28 de marzo algunas cadenas como Forum lo empezaron a cobrar el 2 de mayo.

La Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial I Trimestre de 2022, elaborada por Conindustria, reveló que 64% de las empresas encuestadas considera que los excesivos tributos fiscales en el país es uno de los cinco mayores obstáculos para elevar la producción.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img