domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Conflictos laborales disminuyeron 29,7% en febrero según Inaesin

El pasado 16 de febrero, la Confederación de Trabajadores de Venezuela informó, en un comunicado, que espera, antes de abril, un aumento “significativo” del salario mínimo.

De acuerdo con las cifras del Inaesin, que difundió EFE este jueves, el total de conflictos laborales representa una disminución del 29,7% con respecto a enero de 2024, cuando se documentaron 74.

Para el mes de febrero, la mayoría de las protestas las realizaron los educadores. El principal motivo fueron “salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, contratación colectiva y libertad personal”.

El sector educativo denunció los “bajos salarios y malas condiciones laborales, mientras el Gobierno nacional hace caso omiso a las exigencias del personal”, según Inaesin.

Por otra parte, el 92,3% de los conflictos fueron del sector público, y en el 73% participaron sindicatos, señaló el instituto, que documentó, principalmente, denuncias, además de concentraciones y paralización de actividades.

De acuerdo con datos del Inaesin, en Venezuela se registraron 1.003 conflictos laborales durante 2023, la mayoría para exigir “salarios dignos”, 45,9% menos que en 2022, cuando se contabilizaron 1.856.

Durante el 2023, los reclamos estuvieron liderados por el sector público, pues el 90% del total de peticiones y denuncias vinieron de este grupo.

158 salarios para adquirir la canasta

En enero del 2024 se necesitaron 158 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria familiar, de acuerdo con cifras que difundió el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM).

Mediante un reporte, el Cendas-FVM indicó que la canasta alcanzó los 535,23 dólares en enero de 2024, lo que equivale a 48,36 dólares más respecto al mismo periodo del 2023, cuando un hogar con cinco integrantes necesitó 486,87 dólares mensuales.

El pasado 16 de febrero, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) informó, en un comunicado, que espera, antes de abril, un aumento “significativo” del salario mínimo.

La CTV propuso un incremento superior a los 200 dólares mensuales, lo que supondría un ajuste del 5.714%.