martes, 24 de mayo de 2022

CNE reanuda trámites administrativos sindicales y gremiales, pero mantiene mora electoral

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Trabajo, para 2018 66% de las organizaciones sindicales del país están en mora electoral, por lo que no pueden defender los derechos de los trabajadores a los que representan.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Trabajo, para 2018 66% de las organizaciones sindicales del país están en mora electoral, por lo que no pueden defender los derechos de los trabajadores a los que representan.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la Resolución N° 220425-023 en la Gaceta Electoral N° 1012, en la que se ordena levantar la suspensión de los procedimientos administrativos electorales en materia sindical y gremial dependientes de este órgano.

Este texto deroga la Resolución N° 200701-0030, publicada el 1 de julio de 2020, en el que se decidía mantener suspendidos estos procesos pese a la reactivación de actividades administrativas del CNE en el contexto de la cuarentena por COVID-19 para dar cumplimiento al cronograma electoral de las elecciones parlamentarias de ese año.

De esta manera, el CNE abre sus puertas nuevamente para recibir a las organizaciones sindicales y gremiales que deseen avanzar con los trámites para sus renovaciones de autoridades.

La directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), Jacqueline Richter, explicó a TalCual que con esta medida el CNE retoma la dirección de los procesos. “El CNE vuelve a recibir solicitudes de elecciones y recursos de impugnaciones de procesos electorales. Es volver a la situación anterior a la pandemia. Es el CNE dirigiendo los procesos”, aclaró.

Es decir, la resolución no significa que se trate del fin de la mora electoral. De hecho, días antes el CNE compartió un comunicado en el que expone que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) reiniciará las asesorías “de carácter jurídico y técnico electoral” para impulsar y acompañar los procesos electorales de renovación.

Con esto se regresa al statu quo previo a la pandemia, cuando las organizaciones debían enfrentar trabas jurídicas para renovar a sus autoridades, gracias a las tácticas empleadas por el chavismo a través de los poderes públicos.

El precedente más recordado se dio en enero de 2015, fecha en la cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptó una solicitud de amparo cautelar interpuesta por tres trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en la que denunciaban supuestas irregularidades en la renovación de autoridades sindicales en aquel entonces.

Este amparo cautelar sirvió como justificación para anular la renovación de autoridades del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares (Sutiss), uno de los sindicatos más grandes del país, con unos 15 mil trabajadores afiliados. Desde entonces no se celebran elecciones.

Como resultado de estas estrategias, 66% de las organizaciones sindicales eran víctimas de mora electoral para el 2018. Las cifras más recientes las debe el Ministerio del Trabajo, que reportó estos números a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, en el contexto del informe de la Comisión de Encuesta sobre Venezuela.

Esta decisión de dar continuidad a los procedimientos administrativos en materia sindical y gremial dentro del CNE se da en el contexto de un Foro de Diálogo Social con empresarios y empleadores, bajo la supervisión de la OIT.

La mora electoral fue uno de los elementos discutidos durante la visita de la comisión de OIT que supervisó mesas de diálogo entre el 25 y 29 de abril.

Expertos en derecho laboral sostienen que la mora electoral es la principal piedra de tranca, ya que a raíz de la renovación de las autoridades es posible avanzar en otros aspectos.

Esto se debe a que un sindicato con sus períodos vencidos no puede defender los derechos de los trabajadores que representa, al no tener autoridad para negociar con sus empleadores.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img