domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Citgo cerró 2023 con utilidad de 2 millardos de dólares y 754 mil b/d de crudo procesados

Entre los aspectos financieros se destaca que en todo 2023, Citgo invirtió 394 millones de dólares en gastos anuales de paradas de planta programadas y catalizadores, y 329 millones de dólares adicionales en inversiones de capital.

Citgo Petroleum Corporation informó este jueves sus resultados financieros y operacionales del cuarto trimestre de 2023 y de todo el año, con una utilidad neta alcanzada entre octubre y diciembre de 154 millones de dólares. En un comunicado publicado en su página web, indicó que en 2023, el entorno de mercado fue muy favorable, combinado con sólidos resultados operacionales y comerciales contribuyeron a una utilidad neta de 2 mil millones de dólares.

“La fuerte demanda, las condiciones favorables del mercado y el sólido desempeño operacional y comercial contribuyeron con nuestro segundo mejor desempeño financiero anual en 2023”, dijo el presidente y director ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá.

Agregó que “estos sólidos resultados financieros nos permitieron financiar una parte del pago de la deuda a nivel de Citgo Holding, dado el exceso de efectivo, generar aún más liquidez e invertir estratégicamente en nuestros activos, al mismo tiempo que cumplimos con nuestro compromiso en mantener las operaciones seguras, confiables y responsables”.

En el cuarto trimestre, la filial de Pdvsa en Estados Unidos “se mantuvo un enfoque continuo en los sólidos estándares de seguridad y operacionales tanto con nuestros empleados como con nuestros contratistas”.

La compañía logró un procesamiento total para el cuarto trimestre de 821 mil barriles diarios (b/d), de los cuales el procesamiento de crudo fue de 719 mil b/d, con una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 89%, el cual fue menor que lo procesado durante el trimestre anterior debido a las paradas planificadas de planta tanto en la Refinería de Lake Charles como en la de Corpus Christi.

En todo el 2023, el procesamiento total en las refinerías fue de 810 mil b/d, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 754 mil b/d, lo que resultó en una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 93%.

“El sistema de refinación mantuvo su alta confiabilidad con solo 4,94 días de inactividad equivalentes en todo el sistema de refinación de Citgo, a pesar de las importantes actividades de paradas de planta programadas”.

Se indicó que la refinería de Lake Charles estableció un récord anual de procesamiento de crudo de 438 mil b/d y logró una utilización de su capacidad de procesamiento de crudo del 95% durante el año. La refinería de Lemont logró una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 99% durante el año y procesó un récord de 175 mil b/d de crudo logrando un récord en procesamiento total de 193 mil b/d. Mientras que la refinería de Corpus Christi logró una utilización de la capacidad de procesamiento de crudo del 84%.

“La compañía entregó con éxito productos refinados a varios nuevos mercados, incluyendo gasolina a Colombia, combustible para aviones a Canadá y nafta a Europa, con un volumen total de exportación para el año de 147 mil b/d. Los márgenes favorables en la gasolina llevaron a un volumen total de ventas internas de 417 mil b/d para el año y a varios récords en el volumen de procesamiento de terminales”.

Entre los aspectos financieros se destaca que en todo 2023, Citgo invirtió 394 millones de dólares en gastos anuales de paradas de planta programadas y catalizadores, y 329 millones de dólares adicionales en inversiones de capital. Los gastos en las paradas de planta programadas, catalizadores e inversiones de capital proyectados para 2024 suman aproximadamente mil millones de dólares.

Por otra parte, en septiembre, la empresa emitió 1.100 millones de dólares en bonos preferenciales garantizados de con vencimiento en el 2029 y, durante el cuarto trimestre, completó la incorporación de los activos operativos de Citgo Holding a Citgo Petroleum.

Igualmente pagó dividendos a Citgo Holding por aproximadamente 1.300 millones de dólares durante el 2023, lo que contribuyó al pago de la totalidad de aproximadamente 1.400 millones de dólares del monto principal agregado de los bonos preferenciales y garantizados de Citgo Holding que tenían vencimiento en el 2024.

“A finales del 2023 se logró alcanzar una liquidez de 4 mil millones de dólares, incluyendo la disponibilidad total de la facilidad de titularización de las cuentas por cobrar de Citgo de 500 millones de dólares”, señaló la compañía.