jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cifras oficiales de producción de café cuatriplican las de los gremios

Vicente Pérez, de Fedeagro, explica que es “biológicamente imposible este crecimiento”, pues el café es un rubro de lento crecimiento, que da cosecha cada tres años.

Nicolás Maduro dijo este viernes, durante el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2024), que Venezuela produjo 4.077.000 sacos de café en 2023, cuatro veces más que los datos que manejan los principales gremios de producción agrícola.

Maduro detalló que en 2022 la producción se ubicó en 3.600.000 quintales y en 2023 en 4.077.000, muy por encima de las cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), que registra en 2022, 896.000 quintales y en 2023, 920 mil quintales.

El gobernante también mencionó que este año supera lo producido el año anterior y que la producción ya va por 4.757.000 sacos de café.

Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro, explica sobre las cifras oficiales, que es “biológicamente imposible este crecimiento”, pues el café es un rubro de lento crecimiento, que da cosecha cada tres años.

Además apunta que para una producción de ese tamaño no habría obreros, ni gasoil suficiente en el país. “Reconocemos que ha habido incremento, nos hemos venido recuperando poco a poco, pero esas cifras no tienen racionalidad”, dice Pérez a TalCual.

A pesar de que hay más marcas en el mercado y de que la producción se recupera, el gremialista indica que el consumo de café ha bajado por el poco poder adquisitivo, en ese sentido señala que históricamente el consumo per cápita en el país era de 3,2 kilos, y que actualmente ronda los 1,7 kilos.

En lo que va de 2024, Fedeagro estima que la producción ha crecido 2,7% y que se ubica en 920 mil sacos.

Pese a que el Gobierno indicó esta semana desde el Consejo de Economía Productiva, en el estado Apure, que el aumento de la producción se ha logrado con diálogo y “escuchándonos”, desde los campos siguen advirtiendo que las fallas por combustible no son resueltas y que persisten, lo que afecta el desempeño de la producción.

Además, para el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano, que se lleva a cabo hasta el 16 de junio en el parque Simón Bolívar de La Carlota, Fedeagro dijo a TalCual que no fue invitado.

Delcy Rodríguez, quien inauguró la feria el 13 de junio, dijo que esta cuenta con más de 600 productores activados y emprendedores. Asimismo indicó que este 2024 hay 50% más de participantes.

En el Eicev 2024 participan distintas marcas nacionales como Café Brasil, Molinos del Llano, Damasco Café Gourmet, Café La Protectora, entre otros.