jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

César Cardinale: La energía solar surge como una alternativa contra los apagones

El experto afirma que “la energía solar fotovoltaica ofrece una solución segura sin el uso de combustible”.

Casi 900 fallas eléctricas más se registraron en el mes de abril con respecto a marzo en Venezuela, de acuerdo con el Comité de Afectados por los Apagones, quienes sufren cortes intermitentes de este servicio a diario, especialmente en los estados del interior del país.

Según esta organización gremial, el mes pasado se contabilizaron 6.935 fallas, que son 892 más en comparación con los cortes contabilizados en marzo, que fueron 6.043, lo que representa un incremento del 14,7%. 

Energía solar, la solución 

Existen teorías que indican que la energía solar es costosa o que el ciudadano común no podría tener acceso a ella; sin embargo, de acuerdo con el ingeniero electricista, especialista en sistemas de control industrial y calidad de energía, César Cardinale, los venezolanos tienen una alternativa amigable y accesible para en caso de apagones. 

“En Venezuela hay una gama de productos que se ajusta a cualquier bolsillo porque hay soluciones desde unos 400 dólares y que ofrecen respaldo de energía para cualquier uso en el hogar o de forma profesional al permitir conectar herramientas eléctricas”, expresó.

Cardinale explicó que en el país se hizo muy popular el uso de generadores a gasolina en hogares y comercios, debido a las constantes fallas en el suministro de electricidad, lo que representa un peligro enorme para las personas por el aumento en el almacenamiento, además del acarreo de combustible, que lo hace mucho más costoso tanto a corto, mediano como a largo plazo.

“La energía solar fotovoltaica (paneles solares) ofrece una solución segura sin el uso de combustible. Tampoco genera ruido o humo tóxico y permite tener respaldo de energía incluso con independencia total del servicio eléctrico tradicional”, dijo Cardinale. 

Según señaló el ingeniero electricista y experto en energías renovables, “el respaldo con energía solar es muy efectivo, si se piensa a largo plazo, ya que es una inversión que se paga sola porque usted es dueño de la energía que genera y almacena, y día a día, se está avanzando en la fabricación de baterías y paneles solares cada vez más eficientes y económicos, por lo que invertir en energía solar es el futuro en sistemas de respaldo eléctrico”.

Ante las fallas que se registran a diario en distintas zonas del país, especialmente hacia el occidente, el distribuidor autorizado de EcoFlow Venezuela, indicó que “la transición es un hecho, es solo cuestión de tiempo hasta que el público conozca las bondades de las soluciones para que se dejen atrás, las soluciones a través de combustible fósil o incluso las soluciones con baterías de plomo ácido”.