viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cepal proyecta que Venezuela será el único país de la región con caída del PIB en 2021

Venezuela continuará otro año más en contracción económica; con este sería ocho años sin crecimiento desde 2013.

@g8che

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe del 2020, donde se mostraron los retrocesos económicos durante el año y las proyecciones para 2021.

Pese a que algunos países empiezan a levantar vuelo tras la salida de varias vacunas contra la COVID-19, el panorama seguirá siendo desalentador para Venezuela en 2021. La comisión estima que el país siga contrayéndose con una caída del producto interno bruto (PIB) de un 7%, siendo el único país que no se recuperaría económicamente tras el golpe que significó la parálisis productiva que generó la cuarentena.

América Latina y el Caribe tendrían un crecimiento promedio de 3,7% el año entrante según Cepal, aunque advierten “no será suficiente para recuperar los niveles de PIB perdidos en 2020”. Ecuador, Nicaragua e incluso Haití tendrían un crecimiento de, al menos, 1% en 2021. Perú sería el país sudamericano con mayor crecimiento con un incremento de 9%, según las proyecciones.

La Cepal espera que las mejoras económicas empiecen a darse en el segundo semestre del año entrante, tras avances en el proceso de vacunación en la región, expresan que de no completarse de manera efectiva, los índices serán menos alentadores de los que se proyectan.

Venezuela en el 2020

La comisión estima que entre 2013 y 2019 Venezuela se ha contraído en un 87,2%, el cual siguió cayendo para este año con cifras aún peores que en los seis anteriores.

   
En cuanto a las reservas internacionales brutas el país cayó de 2015 al presente año de 16.367 a 6.431 millones de dólares | Fotos William Urdaneta

Los números más graves ¾como ya venían alertando economistas¾ los tendrá Venezuela quien sufrirá una caída del PIB para este año de 30%. Perú, el segundo con mayor recesión en Sudamérica sufre una caída de 7 puntos, menos de una cuarta parte que el país y con proyecciones de levantarse el año entrante con 9 puntos.

De acuerdo con el informe preliminar de la Cepal, la contracción económica de Venezuela en el tercer trimestre de 2020 fue de casi 22 puntos, la más alta de Latinoamérica, seguido de lejos por Argentina con 12 puntos. Desde abril hasta junio, Venezuela tuvo la segunda contracción más alta del continente con una caída de más de 25 puntos, solo por detrás de Perú.

En cuanto al tema inflacionario la Cepal determinó que Venezuela ¾para septiembre del presente año¾ alcanzó una cifra de hiperinflación interanual de 1.813%, lejano a la realidad de la región donde la hiperinflación no supera el 2,3%. En el informe se detalla que el crédito otorgado al sector privado se desaceleró y, al tercer trimestre del año, la caída de este fue de 35%.

La comisión que espera luego de un año de retroceso económico por la pandemia el producto interno bruto de América Latina y el Caribe descienda un 7,7% para este 2020. Sudamérica tendría una recesión un poco menor con 7,3%, mientras que Centroamérica tendría descenso de 8,5%.

Pérdidas de empleos y aumento de pobreza

Para julio, Cepal estimaba que el número de personas en situación de pobreza se incrementará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, un 37,3% de la población latinoamericana y que la tasa de desempleo en la región se ubicaría en alrededor del 13,5% al cierre de 2020, un incremento de 5,4% respecto del a 2019 que era de 8,1%.

Desde marzo, a inicios de pandemia, las empresas del país no han podido trabajar con normalidad. A penas este mes de diciembre fue que hubo una reactivación económica con más de 50 sectores, pero sin apertura de vuelos ni con oportunidades para desarrollar el turismo.

Además, sectores como transportistas o productores agropecuarios también se han visto perjudicados por la escasez de combustible el cual retrasa y encarece procesos productivos y los servicios.

Hace poco más de cuatro meses, representantes del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios estimaban que 40% de los comercios estaban cambiando de rubro o pasando a la informalidad, mientras desde la Confederación Venezolana de Industriales se estimaban que de no tomarse medidas de reactivación económica cerrarían cerca de 800 empresas.

Por su parte, la Cepal alerta: “Los cierres de actividad y las restricciones de movimiento producto de la pandemia han provocado la destrucción de la capacidad productiva, con altos costos sociales, como el aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad”.

Hasta ahora no se sabe qué medidas se tomarán a partir de enero para revertir toda contracción que ya antes de la pandemia era bastante grave. Luego de actividades masivas por campaña electoral, los casos han ido aumentando nuevamente y Nicolás Maduro ya asomó que se estudia una cuarentena de 14 días para comienzos de enero.