viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Central Bolivariana: “La estructura de las empresas debe estar basada en trabajadores que se formaron en ellas”

Dirigentes laborales afectos al régimen manifiestan que respaldan las medidas tomadas por Nicolás Maduro con el operativo anticorrupción que ha “salpicado” a media docena de funcionarios de la CVG.

Bajo la premisa “Lo que diga Nicolás”, se reunieron miembros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y obreros de los consejos productivos de trabajadores y trabajadoras (CPTT), quienes enviaron un mensaje de apoyo a las políticas anticorrupción desarrolladas por el Ejecutivo nacional.

La vocería de la actividad la tuvo el coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo (Cbstccp) y la Pesca; José Gil; a quien acompañó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Pedro Perales.

Los dirigentes manifestaron “apoyo irrestricto e incondicional al presidente Nicolás Maduro por las medidas tomadas en el estado Bolívar para combatir la corrupción”, sentenció Gil, quien destacó que se está iniciando una guerra contra todas las formas de corrupción en el país.

Esto a propósito del inicio de la segunda fase del operativo Caiga quien Caiga, en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) promovido por la Policía Nacional contra la Corrupción. Este plan de acción busca investigar blanqueo y desaparición de fondos en las cúpulas de las estatales -todas manejadas por miembros del PSUV- y, hasta ahora, ha dejado presuntamente más de media docena de funcionarios apresados en Guayana.

Desde finales de febrero, la CBST está llevando a cabo 5 mesas de discusión en las empresas filiales de la CVG para recolectar propuestas, críticas y sugerencias de los trabajadores con respecto a las condiciones y beneficios ofrecidos por el holding. Esto debido a la crisis laboral que ha venido desarrollándose desde enero de 2023 en el estado Bolívar.

Recientemente, en rueda de prensa, Perales informó que tienen más de 50 propuestas que serán elevadas a las autoridades nacionales, planteamiento avalado por Gil, quien enfatizó en que desde estas instancias están proponiendo una nueva estructura organizativa.

“Nuestra propuesta es una nueva estructura gerencial para las empresas. En esa estructura deben estar trabajadores que se han formado al calor y al día a día de las empresas, que tengan conocimiento suficiente para dirigir a estas empresas. Proponemos un nuevo modelo de hacer las cosas. Distinta y mejor. Con los trabajadores estamos seguros de que se emprenderá una recuperación de las empresas básicas”, finalizó el vocero.

Gil admitió que aún no se han hecho efectivas las propuestas y mejoras planteadas en las mesas, toda vez que 2.500 trabajadores de CVG Alcasa continúan desincorporados.

Recientemente, en un evento organizado en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) el pasado 24 de marzo, el gobernador Ángel Marcano reconoció la existencia de más de 9 mil trabajadores “no requeridos” en la CVG y se comprometió a que serían reincorporados próximamente.

“En el caso de las reincorporaciones, hay un cronograma. A partir del mes que viene se empezarán las reincorporaciones. Así lo haremos en todas las empresas para ir reincorporando progresivamente a todos los trabajadores”, manifestó el coordinador de la Cbstccp.

La propuesta evoca al modelo de “control obrero” planteado por Hugo Chávez en el 2010, cuando designó una camada de presidentes obreros en la administración del holding, con el fin de que fueran los trabajadores quienes dirigieran las fábricas.