domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cendas advierte sobre un déficit de 95% del salario mínimo con respecto a la canasta básica

En junio el costo de la canasta básica se situó en 459.84 dólares, que equivale a 2.593,47 bolívares.  

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), advirtió que existe un déficit del 95% del salario mínimo respecto a la canasta básica de junio.

Durante una entrevista que ofreció a Fedecámaras Radio, Meza señaló que este déficit ocurre debido al sistema bimonetario económico en Venezuela. Además dijo que hay una deficiencia del poder adquisitivo del venezolano.

“La oferta en general ha mejorado, el nivel de abastecimiento es bueno, el problema está en el poder adquisitivo, en consecuencia se puede conseguir variedad de precios tanto en dólares como en bolívares”, dijo.

Asimismo recordó que en junio el costo de la canasta básica se situó en 459.84 dólares, que equivale a 2.593,47 bolívares.

Según dijo, el monto anterior representa una disminución en el precio del dólar con respecto al mes de mayo de $17,68 (3,07%) y un aumento de 124,71 en bolívares (5.05%).

Por otra parte, indicó que los productos que registran mayor aumento son el aceite, con un incremento de 18.6%.

También señaló los cereales y productos derivados con un aumento del 18.1%, la sal y mayonesa con el 9.3%, carne y sus preparados 5.4%, pescados y mariscos 5%; leche, huevo y queso 3%.

“Hubo una baja en raíces, tubérculos y otros, porque tanto las frutas y hortalizas, como las raíces y los tubérculos obedecen a cosechas estacionales, entonces ahí siempre podemos ver variación y eso tiene mucho impacto porque es prácticamente la mitad de la canasta alimentaria”, puntualizó.