martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ccieb: Ciudad Bolívar exige servicios públicos de calidad y denuncia opacidad en sistema tarifario

El gremio calificó los servicios de agua y electricidad como “caóticos” y exige la inclusión de la entidad en el proyecto de las zonas económicas especiales agroalimentarias.

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (Ccieb) denunció el mal estado de los servicios públicos en el municipio Angostura del Orinoco. En este sentido, la vocería gremial exigió el cumplimiento del artículo 117 de la Constitución referente al derecho a disfrutar de servicios públicos de calidad.

El presidente de la Ccieb, Julio Díaz, manifestó su inconformidad en cuanto al estado de los servicios, los cuales, a pesar de que presentan tarifas altas cada vez funcionan con menor eficiencia.

“Ciudad Bolívar vive una situación caótica debido a la intermitencia del internet y la telefonía, las altas tarifas del agua y la energía eléctrica, la escasez de combustible y la falta de inversión privada. Estos factores afectan negativamente el desarrollo empresarial”, expone el comunicado oficial publicado por el gremio.

En este sentido, la institución ha venido denunciando fallas constantes de electricidad y del servicio de agua, lo que suscita una baja en sus oportunidades de venta, así como, en el caso de quienes comercializan alimentos, la pérdida de productos.

“El Estado está obligado a invertir en el mantenimiento de los servicios públicos a su cargo y mejorarlos; sin embargo, lo único que se ha visto es alto costo de las tarifas, sin explicaciones claras de la estructura de costos, ancladas en ocasiones al petro y en franco aumento luego de la pandemia”.

Crisis de combustible: colas virtuales son ineficientes 

A pesar de que la Gobernación del estado Bolívar implementó un sistema de colas virtuales en Ciudad Bolívar para impedir las pernoctas en las filas y el desabastecimiento, el presidente de la cámara aseguró que el método carece de eficiencia, toda vez que el expendio no se hace de forma permanente.

Asimismo, Díaz señaló que una persona que se abastece en estaciones de servicio a precio internacional puede surtir solo dos veces a la semana; mientras que quienes tienen subsidio gubernamental pueden surtir solo una vez cada 7 días.

Ciudad Bolívar es la única entidad en la región que ha implementado la metodología de colas virtuales. Sin embargo, Ángel Marcano habría asomado la posibilidad de implementarlo en otras localidades.

No obstante, ante la intermitencia del servicio de internet y telefonía, acceder al sistema de registro y tomar un puesto en esta modalidad se ha convertido en un desafío para la ciudadanía.

“La situación del combustible que por años han sufrido los bolivarenses y que se encuentra en un punto álgido al no poder acceder al gasoil y la gasolina sino a través de metodologías ineficientes, afecta sobremanera las actividades económicas e incrementa el precio de los fletes que reciben las empresas”, expresa la institución vía comunicado oficial.

Zonas económicas especiales: una deuda con Ciudad Bolívar 

Julio Díaz resintió el hecho de que Ciudad Bolívar no forme parte del proyecto de zonas económicas especiales agroalimentarias del Oriente, el cual está siendo llevado a cabo por las autoridades nacionales.

Ciudad Bolívar fue excluida de la iniciativa y, según la Ccieb, se debió precisamente a la crisis de servicios y combustible que azota la región.

En este sentido, el gremio exige a las autoridades regionales:

  • La reactivación integral del Aeropuerto Tomás de Heres para facilitar el transporte aéreo y el turismo.
  • El reordenamiento de la actividad comercial en el Paseo Orinoco y las rutas de transporte.
  • El diseño, implementación e inclusión en el plan de desarrollo de las zonas económicas especiales anunciadas por el Gobierno nacional.