domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CBST: “Hemos visitado otros países y les piden a sus gobiernos lo mismo que nosotros percibimos”

Voceros de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores en Bolívar afirman que confían en las políticas económicas del Ejecutivo nacional y que continúan trabajando para mejorar las condiciones laborales.

Este 16 de enero, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Pedro Perales, convocó a una rueda de prensa en CVG Alcasa para fijar posición con respecto al incremento del monto del bono de guerra económica y del cestaticket, aumento que llevó el ahora denominado “ingreso mínimo” del sector público a 100 dólares.

Perales estuvo acompañado por el coordinador nacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, José Gil, quien aseveró que la política salarial venezolana es de las mejores del continente y que en otros países desean tener prácticas similares, especialmente en Europa.

Gil recordó que durante los últimos años ha habido más de 37 aumentos salariales en el país, pero evitó mencionar que ninguno de ellos ha sido suficiente para que el venezolano promedio pueda adquirir la canasta básica alimentaria, y señaló que los planes de seguridad social hacen que Venezuela esté por encima de naciones europeas.

– ¿De qué sirve incrementar el salario tantas veces si sigue siendo uno de los más bajos de la región? 

– Están cayendo en la trampa del capitalismo. Aquí hay salud gratuita, vete para Europa a buscar salud gratuita. No lo hay. Aquí hay educación gratuita, vete para Europa a buscar salud gratuita: no la hay. Aquí los precios de la electricidad son los más bajos del planeta, el precio de la gasolina es el más bajo del planeta. El precio del agua es regalado. Hay un conjunto de beneficios que tienen que ver con la política social. Aquí tenemos la garantía de que le llegan a más de 8 millones de familias las bolsas CLAP subsidiadas. Busca eso en cualquier parte del planeta, ningún trabajador la tiene. Nosotros hemos visitado otros países y les piden a sus gobiernos lo mismo que nosotros estamos percibiendo.

A pesar de que el salario mínimo permanece en 130 bolívares desde marzo de 2022, el dirigente aseguró que “no hay ningún país del continente que entre el año pasado y este haya incrementado los valores que se han incrementado en Venezuela, un país que está sufriendo un bloqueo y que buscan desmontarle toda la estructura financiera”.

Según el Observatorio de Gasto Público de la oenegé Cedice, Venezuela tienen el salario mínimo más bajo de la región apenas equiparable con salarios africanos. Para 2023, el salario mínimo en España iba desde los 735 a 1.080 euros.

Dirigentes exhortan a los trabajadores a confiar en la política oficial

En su discurso, Perales celebró el incremento que elevó aún más la desigualdad entre las bonificaciones entregadas por el Estado y el salario mínimo, el cual continúa en 130 bolívares. Sobre el aumento, el mismo en su carácter de bonificación no tiene incidencia en ninguno de los beneficios de seguridad social de los trabajadores.

“Estamos en un momento muy duro donde la derecha no cesa de atacar permanentemente. Ese ataque no solamente es a la moneda: es a nuestro pueblo, a la esencia del obrero, de la fábrica… que día a día sale a luchar para seguir dando bienestar a nuestro pueblo. Desde aquí, todo el apoyo y todo el respaldo a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro por esos anuncios realizados”, expresó el dirigente laboral.

En contraste, durante el mes de octubre, Perales exigió en una convocatoria laboral que los bonos pasaran a ser parte del salario mínimo, para que estos pudiesen formar parte del cálculo de beneficios. Tras ser cuestionado sobre esto, el dirigente aseveró que tienen plena confianza en las directrices de Miraflores.

“Todos los obreros tenemos siempre las esperanzas y los petitorios. Sobre todo, la dirigencia sindical, pero nosotros somos claros que hay momentos en que se puede dar y hay momentos que no. El país se está recuperando. Tenemos plena confianza en el plan de recuperación, crecimiento y prosperidad. Nuestro presidente tiene un planteamiento de una revisión de todos los temas y fórmulas de cálculo. Dio en este momento con la forma acertada. Nosotros seguimos profundizando los temas a lo interno de Guayana en reuniones permanentes en la CVG para tocar no solo el tema económico, es el tema de lo social, educativo, tema de los jubilados y pensionados. En este momento, ese es el planteamiento del Presidente de la República y nosotros lo apoyamos en las decisiones que tome”, sentenció el dirigente.

“En Bolívar los trabajadores somos gobierno” 

Gil manifestó su aprobación a la gestión del gobernador Ángel Marcano, aseverando que la región da condiciones de gobernanza a los trabajadores de las empresas básicas.

“Lo más positivo que podemos decir es que los trabajadores estamos en ejercicio de gobernanza. Aquí en Bolívar los trabajadores somos gobierno porque hay un gobernador obrero que junto a él estamos gobernando en Bolívar. En lo laboral, podemos señalar que, como ningún otro gobierno en el continente, se ha planteado ir mejorando el ingreso de los trabajadores. En otros países se plantea deshacerse de la Ley Orgánica del Trabajo para que se le permita al patrono quitarles beneficios a los trabajadores”, alegó Gil.

En este sentido, hasta el momento la Gobernación del estado Bolívar no ha dado respuesta a las protestas laborales iniciadas durante enero de 2023, que exigían la restitución de las contrataciones colectivas y beneficios para los trabajadores de las empresas básicas. Así como la reincorporación de los más de 8 mil trabajadores que permanecen como “no requeridos”.

Asimismo, la bonificación del salario continúa violentando la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores que aboga porque los bonos reiterativos deben pasar a ser parte del sueldo, así como rechaza que la mayor parte del ingreso sea por concepto de bonificación. En lo que respecta al salario mínimo, el Estado lleva más de 22 meses sin ejecutar aumentos.

“Europa, por ejemplo, es una Europa privatizada donde el trabajador tiene que pagar salud, educación y agua a precios inimaginables. Aquí no tenemos esos elementos. Por eso es que la comparación no se da. Pretenden compararnos con países que tienen 12 mil empleados públicos mientras que aquí tenemos 8 millones de empleados públicos. Es decir, hay que sentarse a la evaluación real y objetiva”, afirmó el dirigente.

Sobre esto, las Naciones Unidas dan como los países con mejor calidad de vida a naciones europeas, entre ellas, Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania.

“En ninguna parte del planeta se han dado 37 aumentos de salario. En ningún país. ¿Qué ha ocurrido? Hay una guerra y una intención de tumbar este gobierno en donde implementan políticas para que esos aumentos se los consuma la inflación y la especulación”, zanjó el dirigente.

Reportan mejoras por parte de la junta interventora 

Perales afirmó que ha habido algunos avances en torno a la gestión de la junta interventora de CVG; sin embargo, admitió que ciertos temas aún no avanzan de la forma que quisieran los trabajadores. No obstante, acotó que mantienen reuniones. Durante 2023, el presidente de Sutralum aseveró que “no seguirían permitiendo que se burlen de los trabajadores” haciendo referencia a la directiva de la junta.

“La junta interventora ha hecho llamados a la CBST, hemos tocado temas y se han realizado eventos en la ciudad: el plan vacacional se realizó para los trabajadores; el tema de entrega de juguetes que a lo mejor no es como requerimos nosotros, pero se ha realizado; algunas revisiones para los trabajadores; los Juegos Interempresas… Pero estamos instalados con la junta interventora que está en la CVG dando respuestas en momentos de crisis. Esperamos mejorar. Estamos trabajando. No ha sido fácil, nos toca hacerlo en momentos de crisis donde las empresas están pasando momentos duros”, acotó.

La junta interventora fue designada durante el primer semestre de 2023, luego de que la directiva fuera destituida y aprehendida por actos de corrupción en el holding. Según la apreciación de trabajadores entrevistados por este medio, la instancia no ha dado respuesta a las diferentes problemáticas, entre ellas, los más de 8 mil trabajadores que permanecen desincorporados.

Inversión social superior a países de primer mundo  

Continuando con la comparativa entre Venezuela y Europa, Gil aseguró que la inversión social en Venezuela es superior a la de países de primer mundo, alegando una amplia capacidad de atención en el área de salud.

“Son comparaciones que hay que buscar referencias. Como nunca, en América Latina un gobierno ha invertido en lo social. Más del 65% del presupuesto va dirigido a atención social: hospitales, medicinas… Las medicinas que en otros países cobran para las enfermedades crónicas, aquí son gratuitas. En otros países se muere la gente. Es más, se vienen a Venezuela porque aquí las medicinas son gratuitas. Países como Brasil, Guyana y Colombia se vienen aquí a atenderse”, expresó el dirigente.

Durante el mes de diciembre, Correo del Caroní en conjunto con la Red de Periodistas de la Amazonía publicó un seriado de trabajos donde se refleja la crisis de salud que viven venezolanos que tuvieron que emigrar a Brasil para poder recibir atención médica.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Hospitales arroja que 90% de los hospitales piden insumos a los pacientes por falta de recursos en Venezuela.