El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, informó que el consumo de leche per cápita en el país ha caído, por lo que se ubica en unos 65 litros por persona. Indicó que en el país se produce diariamente alrededor de cinco millones de leche aproximadamente, aunque 90% del volumen de esta producción tiene como destino la quesería nacional. “El otro 10 o 12% aproximadamente, es la leche que va para la industria”, sostuvo Figueroa.
A través de una entrevista concedida a Unión Radio, Figueroa precisó que ese porcentaje se utiliza para elaborar productos pasteurizados, artículos de larga duración, leche en polvo, mantequilla y yogurt, y detalló que una parte de la leche que se usa para producir queso no es pasteurizada de forma correcta.
“Muy buena parte de ese 90% se hace con leche caliente que no pasa por un tema de frío o muy poco frío, de manera que para saltarse este nivel de frío hay mucha sal”, agregó.
En febrero de 2022, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, manifestó que, pese a que el sector producía 100% de la carne y leche que se consume en el país, sólo cubren las necesidades de 40% de la población, cifra que se sitúa por debajo de consumo per cápita recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).