sábado, 24 de septiembre de 2022

Castro Soteldo afirmó que no hay desabastecimiento de alimentos y que nos autoabastecemos

En entrevista con VTV destacó que esto se debe a políticas implementadas por la Misión Agrovenezuela, entre otras medidas, que incluyen financiamiento de la banca e inversión de la empresa privada.

En entrevista con VTV destacó que esto se debe a políticas implementadas por la Misión Agrovenezuela, entre otras medidas, que incluyen financiamiento de la banca e inversión de la empresa privada.

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró este lunes que Venezuela recuperó su capacidad de producir alimentos para autoabastecerse, resaltando que en los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) lograron producir más del 90% de los alimentos por medio de sus mecanismos y se llegó a 92% de abastecimiento en el país.

En entrevista concedida a VTV, destacó que la Misión Agrovenezuela se fijó una primera política de una cartera pública productiva, que obliga a la banca a colocar un financiamiento -que está por encima del 25%- y que además se fomentó que la empresa privada trajera sus capitales del extranjero para refinanciar las actividades del campo y al final, se registraran junto otras variables, hubiera un crecimiento interanual de 12% y 13% respecto al año anterior.

Castro Soteldo manifestó que existen dos elementos que ayudaron esencialmente a este incremento como es el aporte del campesinado y los pequeños productores, quienes a su juicio se han fortalecido, que además permiten construir “pequeña economía de escala” y que a la larga influye en que no haya desabastecimiento en el país.

Otro de los elementos, según el ministro, es el aporte de unos 2 mil millones de dólares aproximadamente, que ha hecho el sector privado de forma progresiva no solo repotenciando las plantas, sino financiando la materia prima en la producción nacional e importando materia prima como el trigo, maíz y otros granos.

Comentó que hasta 2015 se estaba importando carne de res y ganado en pie de países como Brasil, Nicaragua, Uruguay, Argentina; pollo de Argentina; café y ganado de Nicaragua, entre otros rubros. “El pollo se produce en Venezuela. Los huevos se producen en Venezuela, como debe ser. La carne de res, el café (…) Lo primero que hicimos fue parar la importación de rubros que se produce en el país.

Afirmó que también se ha estado experimentando la exportación de alimentos como la de carne y se logró acercarse a Colombia, destacando que la comida de nuestro país salía de forma ilegal a otros destinos. “Ahora no, ahora se exporta de manera formal. Exportamos camarones, pescado, productos hidrobiológicos (…) de manera formal y a veces informal a Trinidad”, subrayó.

También habló de exportar “subproductos” de pollo y cerdo como patas, pescuezos del pollo, partes del cerdo hacia Asia “que muchas veces no se consumen”, mientras dijo que se esperan los permisos para exportar carne para el Medio Oriente y otros países.

Sobre el plan de siembra, Wilmar Castro Soteldo dijo que a pesar de que hay problemas con Monómeros y que se traen insumos desde fuera como fertilizantes, se ha ido creciendo en la superficie de siembra y el rendimiento de la misma. En ese sentido, destacó que en 2021 se sembró casi la misma superficie que en 2020 pero el rendimiento fue “mejor” en maíz y arroz.

Aseguró que este 2022 existe una intención de siembra por parte de los productores de un 54% por encima de 2021 de maíz. “Vamos a tener una mayor cantidad de maíz; en arroz estamos teniendo un crecimiento del 27%”, comentó.

Dijo que para que existan niveles óptimos para garantizar la soberanía alimentaria unas 980 mil hectáreas de maíz, entre amarillo y blanco, con un rendimiento de 4.500 kilos de rendimiento por hectárea y de arroz unas 220 mil hectáreas de arroz, con rendimiento de 5 mil kilos en adelante, además de mejorar las prácticas agronómicas e insumos.

Reveló que en Venezuela hay expertos que vinieron a enseñar a los productores a cómo manejar la agricultura de alto rendimiento.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img