Una familia de cuatro miembros necesita un promedio de 547,88 bolívares o 22,16 dólares según su equivalente en bolívares, de acuerdo a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), para cubrir la denominada canasta de supervivencia semanal en el país.
Este monto se establece según un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que, al colectar los precios promedios de los principales rubros alimenticios, determina el mínimo que necesita una familia para cubrir sus cargas calóricas y proteicas semanalmente.
De acuerdo al OVF, en la semana seis del presente 2023 los precios en bolívares de los alimentos aumentó 5,92%, mientras que en dólares el cambio significó 1,46% de variación con respecto a semanas anteriores.
Entre los alimentos mínimos que necesita una familia para cubrir sus cargas alimenticias se observan, entre otros rubros necesarios, que dos kilogramos de harina de maíz promedian los 66,00 bolívares, dos kilogramos de caraotas negras rondan los 132 bolívares y la leche o bebida láctea enriquecida ronda el precio de los 39,75 bolívares.