sábado, 21 de mayo de 2022

Canasta alimentaria familiar del OVF se encarece 32% en un año y se situó en $381

La data del Observatorio Venezolano de Finanzas evidencia un incremento 31,51% frente a su precio en el mismo mes del año pasado y, una variación mensual de 2,97% al comparar con el mes anterior.

La data del Observatorio Venezolano de Finanzas evidencia un incremento 31,51% frente a su precio en el mismo mes del año pasado y, una variación mensual de 2,97% al comparar con el mes anterior.

Los precios no dejan de subir y cada vez es más difícil adquirir los productos necesarios para alimentarse, incluso aunque estén marcados en dólares.

Así lo deja ver la data del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que revela un encarecimiento de la canasta alimentaria familiar correspondiente al mes de abril, al incrementar un 31,51% frente a su precio en el mismo mes del año pasado. La variación mensual fue de 2,97% al comparar con el mes anterior.

Esto quiere decir que los precios de los bienes básicos que incluye la canasta cuestan casi un 32% más que en abril del año pasado, mientras que el poder adquisitivo no ha progresado en esa misma proporción. En pocas palabras, para la familia venezolana es más difícil adquirir los productos.

La canasta alcanzó un valor de $381, estableciendo un récord desde que el OVF inició su medición. Con esta cifra, se necesitarían al menos 10 salarios mínimos integrales para adquirir todos los productos de la cesta.

Canasta alimentaria familiar de la OVF

Para el sector privado, con mejores salarios, la situación no es mucho más esperanzadora. La remuneración mínima promedio del sector comercial y de servicios en las empresas privadas de Caracas es de $116,7. Por este motivo, un trabajador necesitaría ganar 3,2 veces lo que percibe para garantizar la alimentación de su familia.

El OVF destaca que los rubros que más crecieron fueron los de esparcimiento (5,4%), vestido y calzado (4,5%), bebidas alcohólicas y tabacos (3,3%) y servicios de comunicación (3,3%).

La variación de precios de 2,9% en abril se mantuvo por debajo de lo esperado. Las previsiones daban pie a pensar que habría un impulso importante en los precios, en gran parte debido a la aplicación del impuesto al dólar (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF).

La posible explicación que encuentra el observatorio es que haya un alto nivel de evasión fiscal, ya que las transacciones comerciales en dólares se mantienen en un nivel similar al mes pasado.

El factor que sí pudo haber influido en este incremento tras cuatro meses de cierta estabilidad, de acuerdo con los analistas del OVF, es la guerra en Ucrania y los choques de oferta que experimenta el comercio global.

Además, insisten en que la sobrevaluación del tipo de cambio real empuja los precios al necesitar más dólares para pagar los mismos productos que incrementan su costo en bolívares.

Finalmente, el OVF indicó que la inflación para abril fue de 3,6%. Pese a que la variación es relativamente baja para la voraz hiperinflación que sufrió Venezuela hasta este año, sigue siendo la inflación más fuerte del mundo al medirla interanualmente.

“En términos interanuales la variación de precios sigue siendo la más alta del mundo al ubicarse en 172%. Sin embargo, los precios han vuelto a una senda de variación de un digito mensual acumulando 22% en lo que va de año”, explica la nota de prensa del OVF.

Más del autor

Alcatraz Rugby Club representará a Venezuela en torneo Costa Blanca Rugby Sevens

El director de negocios de Santa Teresa, Bernardo López, afirma que la empresa se ve beneficiada al apoyar a la comunidad y su objetivo es, con el Proyecto Alcatraz, poder reclutar a más personas y tener a más “niños jugando rugby”.

Secretaria de Energía de EE UU responde: “No importaremos petróleo de Irán o Venezuela”

Jennifer Granholm respondió así al ser interpelada por el senador republicano Rick Scott, quien ha cuestionado la posibilidad de que el presidente Joe Biden flexibilice las sanciones sobre Venezuela.

Médicos Sin Fronteras: La salud mental es una necesidad en Venezuela

Desde agosto de 2021, personal de la organización brinda soporte en comunidades fronterizas de Táchira para hacer seguimiento a trastornos relacionados a la salud mental.

Bachelet espera que oposición y oficialismo obtengan buen resultado en diálogo de México

La alta comisionada, además del diálogo, planteó la posibilidad de que se replanteen las sanciones que pesan sobre Venezuela. Por su parte, María Corina Machado cree que reanudar la iniciativa de México es darle tiempo al Ejecutivo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Denuncian que Banco de Venezuela no acepta billetes que reciben en las E/S por pago de combustible

Los dueños de estaciones de servicio dolarizadas aseguran que la entidad bancaria se niega a recibir depósitos de billetes de dólares con algún detalle, como marcas o manchas.

Maduro revierte el ‘exprópiese’ de Chávez devolviendo empresas, pero no repara daños

Al menos 1.630 propiedades esperan por una devolución a sus legítimos dueños, pero en muchos casos la recuperación es un problema más que una solución, ya que deben invertir para restituir lo destruido durante la gestión chavista.

Upata sede de encuentro empresarial con miras a la recuperación económica del estado Bolívar

Fedecámaras Bolívar reunió a más de 14 cámaras base y a los líderes nacionales. El encuentro fue un compartir de ideas que permitirá la recuperación del sector económico.

Maduro mueve la mata y nombra nuevos ministros de Trabajo, Exteriores, Transporte e Industrias

Durante el Consejo de Vicepresidentes y alto mando político, Maduro designó a Francisco Torrealba en la cartera laboral, en relevo de José Ramón Rivero, quien se mantuvo en el cargo desde el pasado 3 de mayo de 2021.

Junta ad hoc de CVG asegura que la oferta accionaria de las empresas no generará interés de inversionistas

Consideran que el anuncio confirma la incapacidad operativa y evidencia la pérdida de capital financiero que impide, incluso, realizar los pagos de las nóminas y honrar pasivos laborales.