El pasado 30 de agosto, la Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines del estado Bolívar realizó el acto de juramentación de sus autoridades para el período 2024-2026, dando cumplimiento así a sus estatutos y brindando oportunidad a sus agremiados de liderar la institución.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, estuvo presente en el evento y se encargó de juramentar a los nuevos miembros de la directiva conformada por Marina Escobar, como presidente; Teodoro Dabed, vicepresidente; Freddy Alejandro Rivas, tesorero; y los directores José Humberto Postiglione, Jesús Carett, Mileyda Bruzual, Denni Figuera, José Vallés y Luigi Raschiatore.
Durante su discurso como representante del sector industrial en Bolívar, la presidente Marina Escobar, reconoció que el sector industrial se enfrenta a un panorama “complejo y desafiante” que afecta el desarrollo económico de la región.
No obstante, enfatizó que están conscientes del «inmenso potencial que yace en nuestro estado, en cada uno de los sectores que representamos y el potencial de nuestros industriales”.
También agradeció a la junta directiva saliente su gestión; a los miembros de su nueva directiva por el apoyo y, a sus afiliados, por la confianza depositada en ella, que la convierte en la primera mujer en presidir el gremio.
Asimismo, señaló que entre sus objetivos para están fortalecer el sector industrial, mantener activas las empresas, representar efectivamente los intereses de sus afiliados, y fomentar el uso de nuevas tecnologías y prácticas operativas que incentiven la competitividad.
Crecimiento de la producción nacional fue de 23,1%
Durante su intervención, Pisella tras agradecer por la invitación y augurar un futuro próspero para la nueva dirección de la cámara, insistió en que “sean críticos, pero siempre unidos”.
Además, expuso detalles sobre la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre del 2024 (abril-junio), la cual sostiene que la producción nacional creció 23,1% en contraste con el mismo trimestre de 2023.
Aunque los sectores crecen en distintas proporciones, los sectores más afectados y que reflejaron decrecimiento, fueron los de fundición y metalúrgico con 47,7% y, textil y calzado 11,5%.
Pisella explicó que, según los resultados, los principales factores que inciden negativamente en la producción nacional siguen siendo los excesivos tributos fiscales y/o parafiscales con 75%; la baja demanda nacional con 63% -como resultado de la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos-; la competencia con productos importados (58%) y la falta de financiamiento (54%), en contraste con este trimestre en 2023.
Finalmente, reiteró la importancia de suministrar datos en la encuesta para proporcionar la información al Ejecutivo nacional, a fin de establecer acuerdos que beneficien a ambos sectores y contribuyan con el crecimiento del sector productivo privado del país. (Con información de Camindustrias)