viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Camcaroní sugiere acomodar a buhoneros que afectan la actividad comercial formal en Guayana

Catherine Wilson, presidenta del gremio, hace un llamado a la Alcaldía de Caroní para que retome la planificación urbana y devuelva el orden a Ciudad Guayana.

El crecimiento del comercio informal en Puerto Ordaz y San Félix afecta a los comerciantes legalmente constituidos del municipio Caroní, ya no solo por la competencia desigual en precios de los productos, sino porque se han apoderado de la vía pública, al punto de obstaculizar la entrada de negocios.

Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, destaca que el crecimiento vertiginoso de la economía informal se acentuó con la pandemia por la COVID-19.

“Hace algunos años atrás veíamos un repunte en la economía informal, como una alternativa a la crítica situación económica que llevamos rato atravesando, pero es que ahora no solo han aumentado, sino que se han tomado calles y avenidas de la ciudad que no fueron diseñadas para tal fin, y esto ocurre por debilidad en los mecanismos institucionales para hacer cumplir la normativa respectiva”, expresó vía comunicado de prensa.

Según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) el porcentaje de la informalidad laboral pasó de 31%, en 2014, a 45% entre 2019 y 2020. Ocho de cada 10 trabajadores en el país están en el sector informal, cifra que se incrementó 74% durante los últimos cinco años, de acuerdo a los resultados publicados en 2021 por la Universidad Católica Andrés Bello.

Wilson asegura que son conscientes de la realidad económica del país y entiende que los venezolanos han tenido que buscar fuentes de ingresos alternas y rápidas que les permitan aumentar sus presupuestos, pero también considera importante tomar en cuenta al comerciante formal, que tiene su negocio legalmente constituido, paga impuestos y exorbitantes montos en facturas de servicios como luz y agua.

“Muchos de los afiliados me comentan que a las puertas de sus locales comerciales tienen varios comerciantes informales, impidiendo el acceso al negocio. Esto debe solucionarse”, agrega. (Con información de Camcaroní)