miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Camcaroní solicita reforzar resguardo policial de empresas que acatan la cuarentena

La Cámara de Comercio e Industrias de Caroní considera vital que se refuercen los operativos de seguridad, en vista de la cantidad de establecimientos que cesaron sus actividades temporalmente y el poco tránsito en las calles.

La extensión de la cuarentena nacional por la expansión del COVID-19 no solo preocupa en cuanto al suministro de combustible para los productores, distribuidores y comerciantes de productos primarios, como alimentos, farmacia y artículos de limpieza, sino que esa limitación se suma la falta de garantías de seguridad, tanto para los que se mantienen operativos como para aquellos que cesaron sus actividades temporalmente.

“En momentos en que la cuarentena social que ha sido establecida por la autoridad gubernamental ha implicado el cese temporal de la actividad de establecimientos empresariales, así como la poca circulación de personas en las calles y avenidas de la ciudad, ello exige una presencia y resguardo de los establecimientos ubicados en nuestro municipio para garantizar su seguridad”, manifestó la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní) a través de un comunicado.

Luis Núñez, presidente de Camcaroní, enfatizó en la importancia del resguardo de la propiedad privada. “Entendemos que las autoridades policiales y de orden público realizan ingentes esfuerzos por atender dicha labor, con lo cual solo queremos reafirmar que es imperante que se mantenga y refuercen dichos operativos que brinden la debida tranquilidad a los ciudadanos y en especial para que sean resguardadas las empresas que hoy están acatando el llamado al cumplimiento de la cuarentena, y que luego puedan sin reparo iniciar actividades una vez que se exija su reactivación”, señala el comunicado.

Hurtos a comercios

El llamado de Camcaroní coincide con una serie de hurtos suscitados en la ciudad durante la cuarentena. Días atrás se reportaron varios establecimientos violentados en el centro de San Félix. En la noche del viernes 10 de abril, delincuentes robaron la bomba de agua de la Unidad de Nefrología (Uninef) Vida y Salud, ubicada en el centro de Puerto Ordaz, dejando en riesgo a los 132 pacientes de diálisis que asisten a ese centro.

El martes 14 de abril, la Guardia Nacional detuvo a tres personas por hurto a un establecimiento comercial en San Félix.

Durante la noche de este mismo martes también reportaron al menos dos locales violentados en el Centro Comercial Plaza Atlántico, en Puerto Ordaz. Delincuentes partieron vidrios de un local de venta de teléfonos celulares -de donde hurtaron algunos forros para celular- y los de un establecimiento de venta de ropa y calzado, de donde sustrajeron unos bolsos, informó un locatario del centro de compras.

Sin respuesta para salvoconductos

El gremio comercial también se hizo eco de las denuncias que han hecho otras organizaciones como Asocomercio y la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (ACEC-PZO), en relación a la falta de respuesta para la aprobación de salvoconductos para el libre tránsito y el suministro de combustible.

Camcaroní precisa que siguiendo las directrices de las autoridades regionales y municipales, la institución aportó un listado para la solicitud de salvoconductos para tránsito y combustible a las empresas de sectores estratégicos, sin respuesta aún de la Zona de Defensa Integral en Bolívar (ZODI-Bolívar), encargada de la emisión de los salvoconductos.

“Hasta la presente fecha no se ha obtenido respuesta de dicha petición. Urge en ese sentido que los sectores estratégicos puedan ser atendidos con la prioridad que ameritan los mismos, ya que ello tiene un impacto inmediato en la población que demanda tales servicios y bienes”, advierten.

Recientemente, el dirigente empresarial de ACEC-PZO, Yormán Hernández, denunció que debido a la falta de combustible, productores estaban de manos atadas para sacar sus cosechas y distribuirlas en el estado. Esto, alertó, puede generar un problema adicional a la pandemia del COVID-19, con el desabastecimiento de alimentos y demás productos primarios que enfrentan el mismo problema en la cadena de distribución y comercialización.