domingo, 3 de julio de 2022

Camcaroní organiza Expo Empresarial para agrupar a sectores económicos de Bolívar y propiciar alianzas comerciales con otros estados

El evento en el que se exhibirán productos y servicios de todo el estado Bolívar se realizará desde el 22 hasta el 24 de septiembre en el Hotel Rosa Bela, en Ciudad Guayana.

El evento en el que se exhibirán productos y servicios de todo el estado Bolívar se realizará desde el 22 hasta el 24 de septiembre en el Hotel Rosa Bela, en Ciudad Guayana.

@mlclisanchez

Después de cinco años inactiva, volverá a realizarse la Expo Empresarial Camcaroní 2022 Sectores que construyen a Guayana, un evento que busca agrupar y exhibir a los sectores: comercio y servicios, agroalimentario, turismo, inmobiliario y agropecuario del estado Bolívar, para propiciar alianzas comerciales locales, nacionales e internacionales.

Así lo anunció este jueves Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní).

Camcaroní concibe la exposición como una oportunidad de desarrollo e inversión para Bolívar tras años de recesión económica | Fotos William Urdaneta

Wilson concibe la exposición como una oportunidad de desarrollo e inversión para Bolívar tras años de recesión económica y, en medio de un escenario en el que se experimenta -y proyecta- una leve mejoría por el viraje de algunas políticas económicas del régimen, la dolarización transaccional y la producción del sector privado con capital propio.

Además de la exhibición de productos y servicios habrá espacios destinados al networking y talleres formativos en materia empresarial.

El evento se realizará desde el 22 hasta el 24 de septiembre de este año en el Hotel Rosa Bela ubicado en Ciudad Guayana. Y para ello está destinada un área de exposición de más de 400 m2, con una zona externa de 38 stands y un área privilegiada de 14 stands.

“Hemos vivido una crisis bastante fuerte, hemos tenido nuestras empresas a punto de cerrar, y hemos visto cómo poco a poco la ciudad ha despertado, vemos una leve mejoría en la economía y queremos dar a conocer el potencial que tiene el estado Bolívar en todas sus áreas, una manera de decir que aún hay empresas que han llegado al estado con ganas de trabajar”, declaró Wilson.

Nelly Arria, tercera vicepresidenta de Camcaroní y organizadora de la actividad, precisó que la cámara está tratando de hacer del evento más competitivo en comparación con las exposiciones realizadas en otros estados del país. “Queremos el resto del país sepa que en Guayana tenemos una oferta y demanda que ofrecer. Hay que demostrarle al consumidor que las empresas básicas no son lo único que necesitamos para estar económicamente activos”, expresó.

Una vitrina para el potencial productivo de Bolívar 

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, precisó que el evento será una vitrina para dar a conocer los productos que se elaboran en Bolívar, como el merey, el cacao de Guarataro (entre Ciudad Bolívar y Caicara del Orinoco), el queso de Upata y El Palmar y el café de Yocoima, también elaborado Upata y así establecer alianzas comerciales.

Fedecámaras Bolívar y Camcaroní convocan a todos los sectores productivos de cada municipio de Bolívar y también esperan contar con la participación de empresas e industrias de otros estados del país y de Brasil.  “La idea es que venga gente de otros estados para hacer networking. Puede venir un productor que tenga queso, y capaz acá hay un supermercado que lo compra más caro en el llano cuando lo puede comprar en Upata… Se trata de hacer enlaces y negocios”, explicó Wilson.

González por su parte confirmó que dos industrias de ron provenientes del oriente del país participarán en la exhibición.

“Queremos que sea una vitrina de la potencialidad productiva de nuestro estado con el apoyo de sectores industriales de otros estados del país. La base fundamental de la economía de Venezuela son las industrias, y en eso tenemos que empeñarnos, en cuidar y proteger lo hecho en Venezuela.  El ron, por ejemplo, es uno de los renglones que más ha crecido en el área de exportación”, manifestó.

Oportunidad para emprendedores 

“Hay que demostrarle al consumidor que las empresas básicas no son lo único que necesitamos para estar económicamente activos”, expresó Nelly Arria

La presidenta de Camcaroní informó que habrá un espacio de menor costo para los emprendedores que también contarán con asesoría para convertir sus emprendimientos en empresas.

“Lógicamente a través de la crisis económica y la pandemia han nacido muchos emprendimientos. Y la idea es también darles una vitrina para que muestren sus productos y lo que son capaces de hacer. Pueden encontrar empresarios con los que asociarse”, dijo.

“El fondo es que, a largo plazo, los emprendimientos se conviertan en empresas y que aporten a la creación de puestos de empleo para el estado y el municipio Caroní. Vendrán personas con capacidad para invertir y verán potencial en esos emprendimientos”, agregó Austerio González.

Pymes a la expectativa de alianzas estratégicas 

El sector industrial privado también estará presente para lograr un acercamiento y oportunidades de negocio con industrias de otras regiones, explicó Juan Pablo París, presidente de la Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines (Camindustrias Bolívar).

“Se están haciendo acercamientos con instituciones privadas extranjeras que todavía hacen vida aquí, viendo las oportunidades que se pueden priorizar si se logra este alivio de sanciones de Estado Unidos. Hay inversionistas que todavía no conocen nuestro parque industrial y este evento es una manera de mostrarlas”, señaló.

Las pequeñas y medianas industrias (pymes) en Guayana prosperaron por más de 20 años alrededor de sus empresas básicas, y en menor medida, la industria petrolera. Fabricaban piezas necesarias para la producción y mantenimiento de estas compañías. La caída de la producción de la industria pesada diezmó a las pymes porque era su principal cliente.

Pocas pymes diversificaron sus productos para no depender solo de la demanda de las industrias básicas. Algunas aprovechan el boom minero para fabricar piezas como rodillos y cintas transportadoras para las empresas del sur de Bolívar y otras migraron al sector comercio y servicios para sobrevivir.

París reportó que el sector local que permanece activo (un 10%), tiene su esperanza puesta en el alivio de las sanciones que Estados Unidos impuso a Venezuela para la comercialización del petróleo en un escenario bélico (conflicto Rusia-Ucrania) que hizo aumentar el precio internacional de hidrocarburos.

“Tenemos expectativas para hacer alianzas y volver a producir tuberías para la industria petrolera si esta se reactiva. Por otro lado, nuestro sector ha dependido de la relación Estado-sector privado, pero ahora queremos hacer enlace con otras industrias privadas dentro y fuera de Venezuela”, expresó.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img