domingo, 3 de julio de 2022

Camcaroní exhorta a comerciantes a utilizar tasa BCV para cálculo de precios

La presidenta del organismo empresarial, Catherine Wilson, advierte que el leve crecimiento económico que se percibe en el país podría perderse de no tomar medidas correctivas a tiempo para sincerar el valor del dólar en el país.

La presidenta del organismo empresarial, Catherine Wilson, advierte que el leve crecimiento económico que se percibe en el país podría perderse de no tomar medidas correctivas a tiempo para sincerar el valor del dólar en el país.

En medio de una brecha significativa entre los dos tipos de cambio que se manejan en Venezuela, el paralelo y el reflejado por el Banco Central de Venezuela, la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní pide a los agentes económicos que sinceren sus operaciones a la llamada tasa oficial BCV para evitar distorsiones de precios y costos transaccionales.

La presidenta de Camcaroní, Catherine Wilson, coincide con especialistas económicos en que actualmente se percibe un panorama de incertidumbre y escasa credibilidad, lo que se traduce en variaciones de precios, mayor dificultad para las transacciones en divisas, limitaciones en la dolarización de facto y ralentización al crecimiento económico del país.

“Entendemos que es un efecto dominó. Hay proveedores que cobran en dólares calculado al paralelo y el Gobierno exige al comerciante que cobre en dólares BCV, al final, quienes pagan las consecuencias con sanciones y multas es el último eslabón, por eso es necesario que se tomen medidas correctivas económicas urgentes, porque el pequeño crecimiento que se percibe en el país quedará solo en el recuerdo de los venezolanos”, expresó Wilson.

La brecha que se había logrado contener en el primer cuatrimestre del año 2022 empezó a ampliarse desde finales de abril y principios de mayo, al punto que el paralelo ya superó la barrera de los 5,2 bolívares por dólar, mientras que el Banco Central de Venezuela lo calcula en 4,8 bolívares por dólar.

Si bien Catherine Wilson pide a las autoridades gubernamentales que apliquen con urgencia medidas correctivas para contener esta distorsión económica, también hace un llamado a la conciencia de proveedores y comerciantes a calcular sus niveles de precio a la tasa del Banco Central de Venezuela, entiendo que la brecha no es tan alta como en años anteriores.

La líder gremial es consciente que hay comerciantes que cobran hasta más de lo establecido en ambos tipos de cambio, como una forma de obtener más ganancias, debido a la incertidumbre económica que se percibe en el país.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img