lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cámara de Juguetes pide al gobierno reportar cifras de importación y revisar aranceles

López expresó que han sostenido varias reuniones con el gobierno para tratar los problemas de piratería y también para pedir una extensión de la exoneración de aranceles, la cual vence el 30 de junio.

La Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines (Cavenju) expuso durante la feria comercial que lleva a cabo del 4 al 6 de junio en el Espacio Caracas del Centro Comercial Líder, que el sector sigue enfrentando problemas como el contrabando y la piratería, pero también otros temas como la falta de cifras oficiales sobre el mercado.

En ese sentido, Daniela López, presidenta de Cavenju, dijo que “¿dónde nos puede ayudar el gobierno? Por ejemplo, si nosotros pudiéramos tener unas cifras ciertas de las importaciones que llegan al país, porque la verdad es que los sectores que agremiamos son principalmente importadores (…) y es el gobierno el que las debe proporcionar”.

La gremialista sostuvo que es muy poca la fabricación que hubo en el pasado, por ahora la producción local es solo de soplado de plástico y hecho de forma artesanal. Cavenju, creada hace apenas tres meses y con 100 afiliados, indicó que según registro propio el contrabando de juguetes en el país llega al 80%. A pesar de no proporcionar las cifras, la cámara apuntó que ven un crecimiento en la comercialización de juguetes y artículos escolares en los primeros meses de 2024.

López expresó que han sostenido varias reuniones con el gobierno para tratar los problemas de piratería y también para pedir una extensión de la exoneración de aranceles, la cual vence el próximo 30 de junio. A la inauguración asistió la viceministra de Comercio, Carmen González; así como representantes del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual y del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos.

Si bien el sector indica que cuentan con flexibilidades para importar, piden que se revisen los aranceles, los cuales van del 14% al 20%. “Pedimos aranceles coherentes para un sector que no se fabrica en el país y unos aranceles que no afecten al consumidor final, lo que queremos es continuar con las mesas de trabajo de los aranceles y continuar con lo que ya se tiene”, dijo López.

Otro problema identificado por la cámara es que los comerciantes traen los juguetes por contrabando por desconocimiento, pues a juicio de la organización, a estos les sale mejor importar de forma legal por las flexibilidades que tienen.

La ExpoCavenju aspira quedarse como un evento anual que contará con área de exposición, charlas para educar a comerciantes y mayoristas. En esta primera edición contaron con 40 expositores y más de 280 marcas, 80 solo de juguetes.