miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cámara de Comercio de Piar llama a paro comercial si no disminuyen impuestos y tarifas de servicios públicos 

El gremio exige además que mejore la calidad de los servicios, y reporta que en menos de seis meses la tarifa de Corpoelec ha aumentado en al menos 690%, toda vez que las fluctuaciones eléctricas son parte de la cotidianidad del municipio Piar.

@mlclisanchez

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Piar, sur del estado Bolívar, reporta que el aumento de las tarifas de los servicios básicos no se corresponde con su calidad ni con la realidad económica de las empresas del municipio.

En el caso del servicio eléctrico, por ejemplo, en menos de seis meses Corpoelec aumentó sus tarifas en al menos 690% según reporta el gremio. Esto, toda vez que las fluctuaciones eléctricas afectan la cotidianidad de los pobladores.

Lo mismo sucede con el servicio de agua por tuberías, y de conectividad a través de Cantv. El suministro de combustible, por otro lado, no ha mejorado y continúa siendo limitado y por terminal de número de placa.

Mientras las tarifas de Hidrobolívar aumentan para el sector comercial, y el gobernador Ángel Marcano asegura que la estatal funciona al 70% de su capacidad, para cubrir al 70% de la población del estado, diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) reportan que más del 80% de la población en Bolívar no tiene acceso a agua por tuberías.

El gremio empresarial de Piar plantea la necesidad de ir a paro general de comercios si la situación no mejora, e invita a demás cámaras de comercio e industrias de Bolívar a que se unan a esta medida de protesta por la mejora de servicios públicos e imposición de tarifas ajustadas a la capacidad de contribución de los usuarios comerciales, y no a su capacidad instalada.

Voracidad fiscal

El gremio reportó que el cierre de comercios es cada vez más frecuente, toda vez que los establecimientos comerciales no pueden pagar los aforos impuestos por el Ayuntamiento.

“Desde el gremio nos preguntamos a qué están jugando con el cierre de más comercios. Siguen desapareciendo los comercios formales, que somos los que generamos empleos y pagamos todos los impuestos municipales y nacionales. Están llevándonos al cierre y a generar más informalidad que nada ayuda a los municipios y no pagan ningún impuesto”, denunció la cámara a través de un comunicado.

“Ya la actividad comercial no genera ganancia para subsistir, menos para cargar con toda la manutención de los órganos que el Gobierno no puede mantener ni cumplir, y se la están cargando todas a los empresarios”, concluyó.

En octubre de 2022, la cámara también solicitó la derogación del decreto 008-22 en el que la Alcaldía impone a las empresas un mínimo tributable, que para entonces era de 8.800 bolívares (366 dólares al tipo de cambio oficial).

Para entonces Magnolia Lanz, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Piar, informó en rueda de prensa que el gremio emitió una solicitud de reunión para pedir la nulidad del decreto, puesto que la alcaldesa Yulisbeth García lo promulgó de forma inconsulta e infringiendo lo establecido en la Ordenanza Municipal, Código Orgánico Tributario y Ley de Administración Pública.

Correo del Caroní solicitó una entrevista con la presidenta del gremio, para precisar el monto de las nuevas tarifas, la cantidad de comercios afectados y al borde del cierre por el aumento de las tarifas de servicios públicos y la voracidad fiscal, pero no fue posible establecer el contacto.