jueves, 30 de junio de 2022

Cámara de Comercio de Bolívar pide al Gobierno que incluya al estado en el cronograma nacional de despacho de combustible

Por decisión del Ministerio de Petróleo y la ZODI, en Bolívar se sigue despachando combustible dos veces a la semana las semanas flexibles, lo que amenaza con paralizar al sector comercial que ya funciona con las santamarías a medio abrir.

@mlclisanchez 

La Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar solicita al Gobierno nacional la inclusión de estado Bolívar en el cronograma nacional de despacho de combustible fijado por el Ministerio de Petróleo. “Requerimos un trato igualitario como al resto de las regiones como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 21”, versó el documento del gremio.

Solicitan que cada ciudadano pueda surtir combustible diariamente sin someterse a varios días de cola a merced del hampa y la variación del clima. “Esperamos que los organismos públicos pertinentes estén dispuestos también a hacer lo necesario para mantener y aumentar la actividad económica de nuestra entidad y especialmente, la inclusión del estado Bolívar”, señaló.

    “Requerimos un trato igualitario como al resto de las regiones en el despacho de combustible, como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 21” | Fotos William Urdaneta

La cámara alertó que muchos comercios en el estado han tenido que reducir todavía más sus horarios de trabajo porque la escasez de combustible también marca la pauta de la disponibilidad de transporte público para el traslado de los usuarios o consumidores, incluso en semana de flexibilización, por lo que las horas más productivas terminan siendo hasta mediodía.

Bolívar se mantiene casi incomunicado, incluso, la posibilidad de traslado interurbano termina siendo una odisea en medio de un despacho de combustible insuficiente, lo que también ha afectado la productividad de la mayoría de los empresarios que ya tienen que lidiar con trabajar solo en semana de flexibilización por la alarma sanitaria consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La cámara también señaló que los municipios con vocación agrícola y pecuaria como Padre Pedro Chien, Roscio y Piar, han tenido que reducir sus hectáreas sembradas porque del diésel dependen la maquinaria para trabajar la tierra, sembrar y hacer mantenimiento a los potreros, trasladar animales en pie y los productos derivados de la materia prima que se produce.

La producción de queso y carne en la región también ha sufrido retrocesos en los últimos dos años por el despacho insuficiente de gasolina. En entrevista con Correo del Caroní a inicios de enero de 2021, Noel Naar, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro Bolívar), informó que la producción de estos rubros decayó 40% en comparación con 2019.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img