domingo, 26 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cámara de autopartes propone reunión con gobierno para frenar imitación de repuestos

La industria y el comercio nacional han denunciado desde hace años los niveles de contrabando que se evidencian en las fronteras.

La Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) inauguró este jueves una feria con 42 expositores para congregar a empresas que operan en un sector que muestra signos de crecimiento, a pesar de padecer problemas como el comercio ilícito de imitaciones que perjudican al mercado.

De acuerdo con el vicepresidente de Canidra, Carlos Rondón, las cámaras del sector hacen un trabajo de educación para enseñar al consumidor a no comprar imitaciones, puesto que pueden incluso poner en riesgo sus vidas, pero más allá de estas campañas, buscan también apoyo de las autoridades para detener el ingreso de estos productos al país.

“Vamos a tener acercamiento con instituciones gubernamentales, que son las que deben ponerle freno a esto a nivel de importación, incluso proponer sanciones penales para que se cree el precedente”, adelantó Rondón en una rueda de prensa ofrecida en el Centro Comercial Líder.

Al respecto, el presidente de Canidra, Diógenes Madriz, recordó que el flagelo ocurre específicamente con productos de imitación que tienen como fin engañar al usuario, por lo que no incluye en esta campaña a los repuestos genéricos que “ofrecen calidad a un determinado precio”.

En este sentido, opina que las empresas deben invertir para diferenciarse de las imitaciones, como aquellas marcas que emplean códigos de barras o troquelados para registrar la validez de las piezas que comercializan.

“Las marcas tienen que invertir en este sentido porque finalmente, cuando haya alguien que falsifica algo, es la marca la que se tiene que preocupar. Lo que buscamos es no engañar a nadie. Si compras un producto original, debe serlo. Si compras un producto genérico, pero de buena marca, excelente”, destacó.

La industria y el comercio nacional han denunciado desde hace años los niveles de contrabando que se evidencian en las fronteras. En un intento por combatir este ilícito, se creó el Estado Mayor contra el Contrabando, con participación de representantes de gremios. A pesar de que inició operaciones en 2023, aún se denuncian casos de este tipo.

Sector de autopartes en crecimiento

Durante la rueda de prensa, Madriz ofreció su balance sobre el sector de autopartes. Ve con buenos ojos la actividad reciente y la aparición de nuevas inversiones que parecen apuntar tanto a la detección de oportunidades en el mercado venezolano, como también a la confianza en las empresas nacionales.

Sin precisar los datos, Madriz indicó que la cámara registra un rendimiento ligeramente superior al del primer trimestre de 2023, pero ve con esperanza el panorama futuro.

En esa misma línea celebró la reciente afiliación de entre ocho y 10 empresas en la cámara, además de la aparición de diversas compañías que ofrecen múltiples servicios para el sector automotor y también los lanzamientos de nuevos modelos de vehículos.

“Hemos tenido unas ocho o 10 afiliaciones nuevas. Veo lanzamientos de Ford y de Fiat, veo optimismo en cámaras como AsoCauchos (Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos) o Canatame (Cámara Nacional de Talleres Mecánicos), centros de lubricación, iluminación de vehículos, accesorios, repuestos, motos e incluso financiamientos incipientes”, reflexionó.