viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Calicor pide revisar facturación de servicio de aseo y cargas tributarias para evitar cierre de comercios

La cámara en el estado Bolívar hace un llamado a buscar soluciones, resaltando que la situación es insostenible para muchos empresarios del sector.

A través de nota de prensa la Cámara de Licores del estado Bolívar (Calicor Bolívar) “llama a buscar alternativas que permitan una reducción de las facturas del servicio de aseo urbano y las responsabilidades tributarias”.

El presidente de la cámara, Franklin Fernández, explicó que por la recolección de desechos sólidos se estableció un método de cobro del servicio que no es favorable para el sector debido a los altos montos.

De acuerdo con Fernández, el decreto establece rangos de precios a una licorería entre 20 y 50 dólares, pero asegura que los empresarios de licores están cancelando montos superiores. “La mayoría de las licorerías están pagando 50 dólares y otras inclusive pagan por encima de los 200 dólares”, detalló.

“Esas son las cosas que hay que revisar, nosotros hacemos exhorto a las autoridades municipales para que nos permitan sentarnos y revisar esta situación. Aquí no hay una negativa del sector comercial en pagar nuestros impuestos o nuestras obligaciones en servicios”, agregó.

El presidente de Calicor Bolívar ratifica lo ya expresado en reiteradas ocasiones por usuarios comerciales y residenciales sobre las tarifas por el servicio de recolección de desechos: no hay capacidad para cancelar montos tan elevados.

Asegura que en el caso del sector, los productos que tienen mayor salida son licores de bajo precio que no representan una entrada de dinero importante.

“Aquellas licorerías que tienen un inventario ínfimo de mil, 2 mil hasta 5 mil dólares, les facturan por aseo el 10% de lo que tienen en inventario”, agregó. “No hay correspondencia del monto que hay que pagar por servicio de aseo, con la capacidad contributiva que tienen estos negocios”.

Resaltó además que la mayoría de las licorerías operan en locales relativamente grandes, pero esto no implica el uso en su totalidad de las instalaciones.

Fernández prevé que negocios cierren o se vayan a otros municipios donde puedan cumplir con sus expectativas. “Estamos recibiendo, no con mucho agrado, información que el 15% de los agremiados están cerrando sus empresas porque no les da para sustentarse, porque no pueden mantener a sus familias”, indicó.

Al respecto subrayó que el municipio Caroní se podría ver perjudicado por el cierre de establecimientos y la pérdida de puestos laborales.

Voracidad fiscal y bajas ventas 

El líder gremial aseguró que el sector licorero es uno de los más afectados en materia económica, debido a que cuenta con los aforos y la carga tributaria más elevada dentro de las actividades económicas en el municipio.

A los dueños de licorerías les corresponde pagar un aforo de sus ingresos del 6%, aunado a ello tienen los gastos de telefonía, agua y electricidad.

Añadió que las expectativas de diciembre no se cumplieron porque los números no mejoraron. “Eso merma la rotación de inventario, la capacidad de generar ingresos para poder soportar esa carga tributaria y la carga de servicios tan alta como la que tiene el sector”, agregó.

Desde la cámara insisten en que debe darse un acercamiento con las autoridades para que “entiendan la realidad del sector y se puedan generar los incentivos que dinamicen la economía y a su vez permitan a las licorerías mantener sus negocios abiertos”.

“El llamado es a las autoridades, en principio, a que tanto las autoridades municipales como los del comercio se sienten a evaluar la realidad. Debemos ponernos de acuerdo para enfrentar esta situación y que nos permita mantener el comercio libre dentro del municipio y nuestro estado”, finalizó. (Con información de Calicor Bolívar)