Miembros de la comisión técnica de caficultores, fiscales cafetaleros del estado Lara y Portuguesa así como representantes legales de una reconocida marca de café se reunieron este miércoles para buscar acuerdos en cuanto al precio del café y otros puntos de interés común de estos productores.
En el debate acordaron, iniciar a partir del próximo 11 de septiembre el proceso de compra de café verde con las diferentes asociaciones aliadas; “respetando los acuerdos sugeridos por la comisión de alto nivel que son los siguientes: 170 dólares el café corriente, 180 dólares los naturales, 190 dólares los lavados y 150 dólares el canephora”, detallaron en nota de prensa.
Durante el mes de septiembre, por “no disponer de la cartera crediticia aún”, le comprarán exclusivamente a los caficultores primarios la cantidad de 5 quintales diarios, “presentando el runopa o certificado campesino”.
Resaltaron en el documento que los días sábados y domingos no estarán recibiendo materia prima, para el mes de octubre esperan tener la disponibilidad presupuestaria que les permita adquirir de manera fluida las cosechas, y que la “Corporación Venezolana del Café va a recibir café de acuerdo a lo planteado por la comisión de alto nivel”.
Durante el encuentro, los representantes legales de la marca nacional de este rubro, manifestaron la necesidad de apoyar a los caficultores de todo el país, y resaltaron su rechazo al contrabando de este “ya que afecta toda la cadena agroalimentaria”, mientras que los “fiscales cafetaleros tienen la gran responsabilidad de vigilar y proteger los acuerdos”.
Integrantes de la comisión puntualizaron que están a la espera de “que las otras empresas asuman los precios acordados, y que se tenga la próxima semana una reunión con las instituciones del estado (CVC, Ministerio de Agricultura y Tierra y Ministerio de Comercio) para llegar a acuerdos sobre la modificación de la Gaceta 42.303 que define los parámetros de la compra de café verde”.