domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brasil avanza para retomar conexión eléctrica con Venezuela

Silveira aseveró que ya comenzó la integración con Venezuela en el área eléctrica con el fin de poder dar seguridad en el suministro energético al extremo norte de Brasil.

El ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, indicó que su país está dando pasos concretos para retomar la conexión con la red eléctrica venezolana a través de la hidroeléctrica de Guri, estado Bolívar.

Silveira, en entrevista a la agencia EFE este lunes, aseveró que ya comenzó la integración con Venezuela en el área eléctrica con el fin de poder dar seguridad en el suministro energético al extremo norte de Brasil.

“Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela”, dijo el ministro brasileño.

De igual forma, aseveró que Brasil trabaja en otro proyecto alterno para garantizar la seguridad energética en el estado de Roraima, con la construcción de una línea de transmisión que conectará ese estado a Manaos, capital de Amazonas.

En concreto, adelantó que en el mes de octubre se inaugurarán las dos primeras torres de la línea de transmisión que va a conectar por primera vez a Roraima con el sistema eléctrico nacional de Brasil.

“Entonces tendremos el 100% de un Estado con la dimensión continental que tiene Brasil interconectado a través de un sistema de transmisión”, agregó.

A finales del mes de mayo, Nicolás Maduro viajó a Brasil a reunirse con su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva, en donde se hablaron diversos temas, entre ellos el retomar la venta de electricidad desde Guri al estado de Roraima en la nación amazónica. En ese momento, Lula Da Silva expresó el interés de su país en recuperar las relaciones energéticas (y de toda índole) con Venezuela, y enfatizó que la línea que conecta a la hidrológica ubicada en Guri debe volver a funcionar porque “nada justifica que Roraima sea el único estado que esté fuera de la matriz energética de Brasil usando energía termoeléctrica, que es más cara y contamina”.

Por su parte, Maduro expresó que el país está listo para recuperar la conexión con Roraima, que sería de unos 120 MW, para lo que se requeriría de unos cinco millones de dólares mínimo e invitó a los empresarios brasileños a invertir.