viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bono vacacional 2023: incertidumbre entre los docentes de la administración pública sobre cómo se pagará

Para el magisterio, es injusto realizar el pago del bono vacacional con base al salario del año pasado, pues las estatales facturan los servicios públicos con tarifas dolarizadas, como es el caso de telefonía y electricidad.

Faltan pocas semanas para que finalice el año escolar 2022-2023 y en los docentes de la administración pública reina la incertidumbre sobre cómo se realizará el pago del bono vacacional.

En un comunicado de la organización Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) advirtieron que el bono que pagará el gobierno a los maestros “constituirá un verdadero despropósito”.

Fordisi recordó que este bono se calcula con base en el salario de marzo del 2022 que no fue aumentado en el más reciente ajuste de ingreso mensual del gobierno, lo que representaría “un acto violatorio de derechos fundamentales, de comprobable opresión y de discriminación para el magisterio venezolano”.

Lo anterior implica que el gobierno pague la misma cantidad que el año pasado, en medio de un contexto de “brutal volatilidad hiperinflacionaria”.

La organización recordó la lucha de calle que se tuvo que emprender el año pasado para lograr el pago completo del bono vacacional.

Ahora, el magisterio rechaza que Nicolás Maduro haya pedido el 1 de mayo a los trabajadores resistir. “Admitió que la corrupción tenía que ver con la imposibilidad de poder otorgar un esperado incremento general de salarios”, añade el texto.

Señalan que el verdadero problema es la “indefensión, la incapacidad de los signatarios de asumir el rol que les corresponde, con compromiso, firmeza, lealtad, actitud combativa, espíritu de lucha”.

“Las pertinentes exigencias y reclamos por parte de la Coalición Nacional Sindical del Gremio Docente brillan por su ausencia”, añadió Fordisi.

Asimismo recordaron que “con bloqueo o sin bloqueo el Estado está obligado a garantizar un salario suficiente conforme con el artículo 91 de la Constitución”.

Para el magisterio, es injusto realizar el pago del bono vacacional 2023 con base al salario del año pasado, pues las estatales facturan los servicios públicos con tarifas dolarizadas, como es el caso de telefonía y electricidad.

También advirtieron que, como en años anteriores, a muchos docentes las vacaciones no les alcanzarán para pagar deudas, incluidas las facturas de los servicios públicos, así como tampoco para la recreación.