lunes, 23 de mayo de 2022

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

De acuerdo con un estudio de los economistas Benedict Bull, Antulio Rosales y Manuel Sutherland, patrocinado por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no escomo todos suponen.

En el mismo, los investigadores señalaron que los bodegones “no son realmente un ejemplo válido de recuperación económica”, al tiempo que explicaron que dichos comercios surgieron en masa como resultado de importaciones “libres de impuestos y aranceles, un mayor volumen de divisas extranjeras circulando en la economía en un contexto de mayor libertad cambiaria y la escasez de algunos productos” muy populares en ciertos sectores socioeconómicos del país.

Según el estudio, una de las conclusiones más llamativas se basa en las transacciones que se producen en dichos negocios, donde el 66% de las mismas se realizan en bolívares, mientras que solo el 23% se registran en divisas a través de transferencias vía Zelle u otras plataformas, agregaron que el 11% restante se concretan en moneda extranjera en efectivo, básicamente dólares.

Los autores señalaron que muchos bodegones venden mercancías con precios de uno o dos dólares, “esos productos son generalmente comprados en moneda local, a través de tarjetas de débito”. Igualmente, indicaron que, en gran cantidad de compras, los clientes “completan” pagos en bolívares.

“Por ejemplo, si algún artículo cuesta 12 dólares, se suele pagar con un billete de 10 dólares y el resto en bolívares, por la escasez de billetes de bajo importe. Muchas ventas se frustran por no tener cambio (…) Muchas transacciones terminan en una sensación de molestia y pérdida, porque los consumidores tienen que adquirir mercancías adicionales, que no desean, para ‘completar’ compras”.

Explicaron que los bodegones representan la cara de la creciente dolarización y uso de divisas mixtas con diversos impactos en la economía. “Diversas empresas de opinión pública han mostrado la dispersión geográfica del uso del dólar (…) Estos estudios revelan que la penetración de monedas distintas al bolívar es mayor en las zonas fronterizas y los grandes centros urbanos”.

Asimismo manifestaron en el estudio que además a registrarse pagos por medio de criptomonedas, “cuya minería e intercambio ha sido crecientemente incentivada por el Gobierno nacional”, reseñó El Periódico de Monagas.

“Aunque la cantidad de bolívares en la economía (liquidez monetaria) equivale a alrededor de 500 millones de dólares (para el momento de la realización del estudio), 99% menos que en 2011, los venezolanos siguen usando con más frecuencia los bolívares a través de medios electrónicos para pagar montos pequeños, que son los importes más recurrentes en las ventas”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img