viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biesur propone incluir al sur de Bolívar entre las zonas económicas especiales

Senén Torrealba, presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, destaca las potencialidades económicas del estado Bolívar en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales. | Foto cortesía Gerardo González

Este jueves 22 de julio en la sede de Ciudad Mineros, en Puerto Ordaz, se llevará a cabo el Encuentro Empresarial Zonas Económicas Especiales y Economía Digital, organizado por el Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur) y la casa de bolsa Interbono.

Senén Torrealba, presidente de Biesur, recordó que Bolívar es uno de los siete estados que aplica para la creación de las zonas económicas especiales, cuyo proyecto de ley está aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional dominada por el gobierno a partir de las elecciones del 6 de diciembre de 2020.

“Es un evento de importancia porque desde Guayana vamos a recuperar la actividad económica por la cantidad de minerales que tenemos, las represas hidroeléctricas, el turismo. Hay una cantidad de potencialidades que se pueden promover como alternativa económica no petrolera. Es lo que le falta a Guayana para reactivar su economía”, aseguró Torrealba.

Así como lo han planteado otros gremios, el representante gremial también destacó la necesidad de seguridad jurídica, que no se limite a la ley de zonas económicas especiales, sino en que el Gobierno nacional dé muestras positivas de confianza para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros. 

Propuestas 

Además de la creación de la Zona Económica Especial para Puerto Ordaz, Biesur propondrá la creación de la Zona Económica Financiera Minera para el sur del estado Bolívar, en conjunto con una casa de cambio que esté integrada a la Corporación Venezolana de Minería.

“Todos sabemos que en los municipios del sur la actividad minera mueve la economía. Esto iría acompañado de servicios para las comunidades y a organización de los pequeños mineros”, agregó.

Mientras algunos gremios e instituciones consideran que las zonas económicas especiales no son sostenibles en este momento, para Torrealba estas significan la reactivación económica con apoyo para la recuperación de las empresas básicas, atraer inversionistas nacionales y extranjeros, incrementar las exportaciones y disminuir o sustituir las importaciones, incrementar las relaciones comerciales con países aliados y vecinos, y promover la economía digital que permita el uso de criptomonedas.

“Esto también va a generar empleo bien remunerado y de calidad. Por supuesto, las personas que vayan a trabajar deben tener un nivel de preparación. Los trabajadores también se verán beneficiados, es mentira que va a perjudicar al sector laboral”, sostuvo. 

Interbono en Guayana 

Torrealba también anunció la inauguración de la empresa Interbono en Bolívar, una casa de bolsas que nació hace 16 años en Caracas.

Ángel Mejías, representante de Interbono, destacó que se trata de una oportunidad para apoyar las inversiones de empresarios en Guayana, así como un avance para la cultura financiera.

 

Un repaso al proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales

La aprobación del proyecto de Ley Orgánica sobre las Zonas Económicas Especiales parece inminente tras ser presentada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional a finales de abril ante la plenaria y aprobada en primera discusión.

La iniciativa legislativa, ordenada por Nicolás Maduro a finales de febrero y que está siendo adelantada por diputados de su partido desde marzo, consta de cinco capítulos y 26 artículos y busca, según Maduro, “atraer inversiones, generar riqueza y nuevas fuentes de divisas no petroleras” para el Estado.

Sus partidarios e impulsores, entre quienes destacan los parlamentarios Jesús Farías (presidente de la Comisión de Finanzas), José Vielma Mora y Nicolás Maduro Guerra, aseguran que la nueva legislación aportará “confianza y seguridad jurídica” para los potenciales inversores nacionales y extranjeros, aunque bajo la sombra, igualmente, de la cuestionada Ley Antibloqueo. (Fuente Crónica.Uno)