martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

BCV vende a la banca un monto récord de 180 millones de dólares

Con la venta récord de este 13 de febrero, el gasto de intervención ya alcanza a 569 millones de dólares en 2023, 68 millones por encima de la cifra vendida a la misma fecha de 2022.

El Banco Central de Venezuela (BCV) concretó la mayor intervención cambiaria con una venta de 180 millones de dólares a las mesas de cambio de la banca ejecutada el lunes 13 de febrero. El objetivo es incrementar la oferta de moneda extranjera ante una posible mayor inyección de liquidez en bolívares al mercado, debida, entre otros factores, al alza de los bonos que se pagan a través del Sistema Patria.

En lo que va de año, el precio de las intervenciones subió 8,46% en un total de 15 colocaciones de divisas en la banca, incluyendo las intervenciones y sus extensiones, informó el portal Banca y Negocios.

“El BCV ha venido haciendo ventas más frecuentes, con el objetivo de mantener un nivel adecuado de oferta para contrarrestar, por esa vía, una depreciación aún mayor del bolívar”, señaló el portal de noticias.

En lo que va de febrero, la autoridad monetaria vendió a los bancos 269 millones de dólares, lo que permite proyectar un incremento importante en comparación con los alrededor de 300 millones que colocó en enero.

De hecho, con la venta récord de este 13 de febrero, el gasto de intervención ya alcanza a 569 millones de dólares en 2023, 68 millones por encima de la cifra vendida a la misma fecha de 2022.

La estrategia de intervención parece estar logrando un objetivo medular en el plan cambiario que es mantener competitivo al tipo de cambio oficial, ya que la brecha a favor del paralelo se ubica, en la apertura de este lunes, en un escaso 2,36%.

El ente emisor aumentó en 21% el número de operaciones de venta de divisas a la banca, pero incrementó en 252% el monto de las intervenciones cambiarias en 2022 al cerrar en 5.400 millones de dólares, un promedio de 450 millones de dólares mensuales, y que reflejó una variación de 251,7% en comparación con los 1.535 millones de dólares que vendió a los bancos en 2021.

Esta política del BCV se ejecuta a costa de sus bajas reservas internacionales y gracias a un tímido incremento de los ingresos petroleros y de una importante variación en la cotización del barril de crudo venezolano. Según las cifras oficiales, los recursos del organismo terminaron 2022 en 9.946 millones de dólares, es decir, por debajo de los 10.937 millones de dólares de inicios de año.

Según cálculos de consultoras locales, buena parte de los recursos en moneda extranjera que se ofertan en el mercado oficial, provienen directamente de la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El BCV realizó 52 intervenciones cambiarias en 2022, pero si se contabilizan las extensiones, el número de ventas de divisas a los bancos se eleva a 82, el mayor volumen anual desde que se implantó esta política en mayo de 2019.

A pesar de la fuerte intervención del BCV, el bolívar se depreció 74% frente al dólar en 2022, considerándose como uno de los períodos de mayor devaluación de la moneda.