domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

BCV informa menor inflación en mayo pero aún persiste tasa anual de dos dígitos

Una caída en el consumo de los venezolanos también ha sido un factor para que los precios de los bienes y servicios se mantengan estables.

Venezuela finalizó mayo con una inflación de 1,5% menor a la de abril cuando registró una tasa de 2%, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV) este viernes. A pesar de esta desaceleración de los precios en el quinto mes del año, la variación anualizada (mayo 2023 a mayo 2024) se mantiene en dos dígitos con 59,2%.

“La variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en mayo de 2024 fue 1,5%, el resultado más bajo para un mes de mayo desde 2008, año que inició la medición del indicador de precios a nivel nacional. Al comparar con años anteriores a 2008, cuando la medición se concentraba en el área metropolitana de Caracas, la variación del mes de mayo actual es el resultado más bajo desde 2004”, indicó el BCV.

Analistas económicos explican que la administración de Maduro ha utilizado el anclaje cambiario y ha disminuido el gasto público para contener el aumento de los precios. Sin embargo, el objetivo de mantener a raya la inflación en el segundo semestre de 2024 podría verse afectado, debido a las mayores erogaciones públicas que se están ejecutando previo a la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Una caída en el consumo de los venezolanos también ha sido un factor para que los precios de los bienes y servicios se mantengan estables.

El Banco Central indicó que la inflación acumulada de enero a mayo de 2024 alcanzó 7,8%, “la cifra más baja para ese período en los últimos 12 años”.

Mientras que la inflación de mayo es el promedio mensual más bajo de los últimos 20 años. “Todas las mediciones indican que la inflación continúa disminuyendo, resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos”, afirmó el ente emisor.

Entre los grupos que más subieron de precio en el quinto mes de 2024 destaca alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,9%; servicios de educación con 1,8% y restaurantes y hoteles también con 1,8%.

Le siguen el rubro de vestido y calzado con 1,3%; bienes y servicios diversos con igual 1,3% y salud con 1,1%.

Recientemente el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó que la inflación en mayo fue de 3,9%, muy por encima de la reportada por el BCV.