martes, 27 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ausencia de mercado laboral y políticas públicas inseguras socavan el bienestar social de los bolivarenses

La Encuesta de Bienestar desarrollada por el Centro de Estudios Regionales de la UCAB arrojó que los ciudadanos se mantienen inconformes en torno a sus trabajos y, a su vez, que desconfían de los cuerpos de seguridad gubernamentales.

La ausencia de oportunidades laborales que correspondan a la formación académica, el detrimento de la seguridad social y la inseguridad socavan el bienestar social de los habitantes del estado Bolívar, esto según la Encuesta de Bienestar desarrollada por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Guayana.

El estudio fue desarrollado por investigadores de la academia y contó con una muestra de 442 habitantes distribuidos en los 11 municipios de la región, con esta herramienta se evaluó el buen vivir de la ciudadanía y cómo los bolivarenses se desarrollan dentro de su cotidianidad.

En este sentido, menos de la mitad de los encuestados está satisfecho con sus condiciones de vida, el indicador de bienestar, en una escala de 0 a 1, apenas alcanzó el 0.4.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Estudios Regionales, Aiskel Andrade, destacó que la mayoría de los encuestados se encuentra en un estado de “adaptación” ante las malas condiciones de vida, lo que se traduce como una forma de resignación ante la imposibilidad de mejorar su bienestar.

Formación académica inutilizada 

Ante la precarización salarial y la debacle de las empresas básicas de Guayana -fuente de empleo principal en Bolívar- el 84.78% de los encuestados manifestó que desarrollan trabajos que no están relacionados con su formación académica.

Esta situación responde a la falta de oportunidades laborales en el mercado bolivarense, el cual se mantiene saturado de desempleo; mientras que, según Fedecámaras Bolívar, la mayoría de los empresarios busca reducir su personal.

Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve), desarrollada en 2021 por la misma casa de estudios, arrojó que el 37% de los jóvenes venezolanos no estudian ni están profesionalizándose en algún ámbito.

En este sentido, la profesionalización en el país ha perdido valor debido a las escasas oportunidades laborales que existen, a su vez, el salario ofrecido es mucho menor que el percibido en otros países.

La encuesta de bienestar también encontró que el 70% de los encuestados no cuenta con un ambiente seguro y saludable de trabajo a su vez, el 94% no tiene acceso a seguro de salud para atención médica.

La crítica situación contrasta con lo que solían vivir los trabajadores de Guayana, quienes en su mayoría laboraban en las empresas básicas y contaban con seguridad social a través del servicio de Cirugía, Hospitalización y Maternidad (HCM).

Por su parte, otros gremios como los educadores contaban con sus propios centros de salud; no obstante, la mayoría vive falta de insumos y escasez de personal de salud.

Más del 50% de los encuestados no se siente satisfecho con sus trabajos, lo que se traduje en un resultado de 0.3, en escala de 0 a 1 de satisfacción siendo 1 la mayor satisfacción y 0 malestar generalizado.

Seguridad autogestionada ante incompetencia gubernamental 

La seguridad fue otra de las aristas evaluadas en el estudio, entendiendo que la sensación de seguridad es parte del bienestar del que los ciudadanos deberían gozar y el Estado debería proveer.

Sin embargo, el 86% de la muestra manifestó no contar en su comunidad con algún organismo de seguridad donde pueda realizar denuncias, mientras que el 66,36% argumentó estar inconforme con la labor de los cuerpos de seguridad gubernamentales.

Estos resultados contrastan con que 48% de los participantes consideraron “seguro” el lugar donde viven. ¿Cómo es posible? Debido a la autogestión de medidas de seguridad para evitar ser víctima de delitos.

El 3.56% de los encuestados porta armas para garantizar su seguridad, lo cual corresponde a una realidad especialmente alarmante. Por otra parte, el 70% evita salir de noche y el 10% oculta sus objetos de valor.

Todas las medidas buscan evitar ser víctima, ya que no existe confianza en los cuerpos de seguridad en caso de tener alguna denuncia. Según la encuesta, la vigilancia privada, el refuerzo de seguridad en la vivienda y “castigar a quienes cometen delitos” son algunas de las medidas tomadas por los bolivarenses.

Estos resultados pueden traducirse en enfrentamientos armados, muertes y linchamiento vecinal hacia criminales.

Relaciones interpersonales: único bienestar para el ciudadano 

La única arista de la encuesta que arrojó un resultado de bienestar para los encuestados fue la que corresponde a las relaciones sociales.

La familia, la pareja y los vecinos son las principales redes de apoyo de los encuestados, con quienes el 84% mantiene contacto diariamente.

Pese a esto, el 74% manifestó no contar con ninguna organización referente de apoyo como consejos comunales, instituciones gubernamentales, entre otras.

El 41.63% participa activamente en actividades políticas, religiosas, culturales y deportivas desarrolladas por su comunidad.

Es así como el 77.60% se siente plenamente satisfecho con los vínculos y relaciones personales sostenidas.