sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asocauchos advierte que venta de neumáticos cae 40% en comparación a 2022

Hernández alertó que existe la importación de cauchos que no cumplen con los estándares requeridos en el país, lo que puede causar problemas a los venezolanos y ponerlos en riesgo.

El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos), Rafael Hernández, advirtió que el comportamiento del mercado en 2023 no se comportó como se esperaba y, por ello, alertó que la compra de neumáticos disminuyó 40% en comparación a 2022.

De acuerdo con una entrevista publicada en Banca y Negocios el 8 de octubre, Hernández dijo que en sectores como el agrícola, industrial, minero, y de las empresas básicas ha habido un repunte en la venta de cauchos, pero dijo que el parque automotor normal es el que no ha tenido aumento.

Manifestó que actualmente solo se usa el 30% de la capacidad instalada para la elaboración de neumáticos, por lo que señaló que el otro 70% es es el que hay que abordar dentro de la industria y hacer que bajen las importaciones de este producto para que el venezolano compre lo hecho en el país.

“Antes, la proporción en el mercado era de 80% de producción venezolana y 20% importado, hoy en día esas se han invertido”, apuntó.

De igual forma, el presidente de Asocauchos dijo que las fallas en el suministro de combustible afectan las ventas en el sector porque disminuyen la demanda de llantas, al tiempo que aseveró que tienen siete meses de sobre almacenamiento, lo que hace innecesario importar los neumáticos.

“Actualmente se vienen incorporando las fábricas nacionales que cada día están creciendo más con su tecnología y están produciendo muchos más neumáticos”, destacó.

Rafael Hernández alertó que existe la importación de cauchos que no cumplen con los estándares requeridos en el país, lo que puede causar problemas a los venezolanos y ponerlos en riesgo.

“El cliente debe fijarse en que el neumático tenga la fecha de fabricación. Las pestañas tienen una serie de características, también debe ver el peso del producto, y, además, debe contar con una garantía”, indicó.

En mayo de 2023, el entonces director ejecutivo de Asocauchos, Orlando Sanz, informó que debido a la constante merma en la producción de neumáticos registrada en el país en los últimos años, la demanda ha sido atendida por las importaciones; una acción que en principio fue tomada por el Gobierno como alternativa a la situación del sector, que además cuenta con beneficios arancelarios.

No obstante, consideró en su momento que este panorama trajo consigo la aparición de tiendas que no cumplen con los mínimos estándares de calidad y que operan sin inconvenientes, pese a que el Estado impuso una serie de medidas para controlar las importaciones.

“Hace 15 o 20 años se vendían ocho millones de neumáticos. Aquí llegó un momento en que nosotros estábamos vendiendo 500 mil cauchos al año. El mercado ha mejorado, ha crecido, la gente ha sacado los carros de su casa”, dijo Sanz en una entrevista para Fedecámaras Radio.