martes, 28 de noviembre de 2023

Asesores de CVG ad hoc presentan estrategia para recuperar al sector ferrosiderúrgico

Los especialistas plantean convertir la cadena del hierro y acero en un clúster con perspectivas de recuperación productiva en cinco años. “Guayana sigue siendo el enclave más competitivo en el mundo para la producción de acero”, acuerdan.

@g8che

Especialistas plantean crear un clúster de tres empresas con perspectiva de recuperación productiva del sector ferrosiderúrgico en un periodo de cinco años. Esta propuesta fue presentada por el expresidente de Sidor, Teolindo Yánez, el ingeniero Iván Sanoja y Víctor Vázquez, asesores de la directiva ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana.

La iniciativa surge a raíz del desmantelamiento de las empresas del hierro y del acero, la destrucción productiva y la creencia de que, por sus características productivas, el país aún es rentable para la explotación de mineral de hierro y producción de acero líquido.

“La cadena ferrosiderúrgica venezolana mantiene su infraestructura básica y es recuperable física y financieramente (…) Guayana es el enclave más competitivo en el mundo para la producción de acero”, expresó Vázquez.

Según lo planteado, la meta del 90% de producción en cinco años debe ir acompañada de empresas competitivas tanto de servicios como de transformación final, con un cambio general en todo el proceso. Vázquez señaló que la recuperación también pasa por una coordinación de CVG reinstitucionalizada.

De acuerdo con el asesor, se requieren grandes economías de escala de producción bajo estructuras integradas para que las empresas puedan competir globalmente. “La estructura integrada maximiza el potencial de riquezas y bienestar para Guayana y el país”, comentó.

En cinco años estiman una inversión de capital de 3.700 millones de dólares, mientras que la inversión de trabajo sería de $1.200 millones | Fotos William Urdaneta

Para el especialista “confrontar esta reconstrucción requiere de enfoques no convencionales”, por lo que se demandará del apoyo de organismos multilaterales para atender la crisis humanitaria, el apoyo de privados nacionales e internacionales y la ayuda de gobiernos aliados.

“Nada vamos a lograr metiéndonos dentro de las plantas y reparando las plantas si no tratamos con el tema de infraestructura, con el tema del problema humanitario y de todos los servicios de la gente. Esto o es tratado de manera integral o no va a ser razonable esperar algún resultado”, dijo.

En referencia a la crisis humanitaria, expresó que es fundamental coordinar con el Ejecutivo planes de asistencia, indicó que debe atenderse los temas de seguridad por la minería ilegal al sur de Bolívar y de protección social dado que la CVG tiene 60 mil empleados que no pueden ser dejados sin trabajo por lo que hay atenderlos y entrenarlos para seguir siendo parte del proceso productivo.

De acuerdo con el experto, el Estado no está en condiciones de levantar la producción de la cadena ferrosiderúrgica y deben darse coberturas de riesgo de inversión y facilidades de financiamiento de los entes de desarrollo. “La capacidad productiva del país únicamente va a poderse recuperar con capital privado”, aseguró Vázquez.

Además, subrayó que hay que reacondicionar el sistema eléctrico, reactivar la producción de gas natural y recuperar el canal de navegación del Orinoco para tener garantías durante los procesos productivos.

Expresó que las empresas han sido despojadas de los sistemas administrativos, de personal y de controles, por lo que hay pasivos laborales, ambientales y deudas comerciales que no pueden ser tomadas por los privados. “Eso limita la posibilidad de obtener financiamiento o hacer factible que el sector privado quiera participar”, advirtió.

Indicó que la mejor ruta es crear nuevos entes que hagan los aportes de las propiedades, plantas y equipos críticos de trabajo y paralelamente trabajar con la auditoría y reestructuración de los entes legales.

Vázquez resaltó que hay que reconstruir las empresas bajo una nueva estructura de propiedad con dos o tres complejos siderúrgicos verticalmente integrados independientes con el compromiso de cotizar en mercados internacionales.

Partes y recuperación

El especialista puntualizó que todas las áreas de Ferrominera Orinoco y Sidor están en condición crítica, sobre todo en las partes de peletización. Relató que Sidetur necesitaría trabajos de mantenimiento, aunque requieren paradas en un lapso no mayor a 12 meses.

Los trabajos de recuperación acería y laminación van a tardar más por la complejidad y dependencia que hay entre los sistemas, advirtió Vázquez, mientras la reducción directa deberá esperar por la recuperación de peletización. Minería se recuperaría de forma más temprana.

Las proyecciones a cinco años

Para el quinto año del plan esperan una producción de 23 millones de toneladas de mineral de hierro, 4,8 millones de toneladas de acero líquido, 10,5 de briquetas, 13,3 millones de toneladas de pellas con una demanda de 907 megavatios y 520 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Vázquez resaltó que Venezuela tiene una capacidad productiva de 23 millones de toneladas de mineral de hierro, siendo el segundo en la región y el tercero en la producción de acero líquido con 6.2 millones de toneladas al año. “Tenemos las condiciones para volver a ser lo que fuimos (…) fuimos el productor de acero de más bajo costo del mundo”, recordó.

Estima que podrían reactivarse 25 mil empleos directos y 130 mil empleos indirectos, además de generarse unos 550 millones de dólares anuales de Impuesto Sobre la Renta y aportes a los productores de gas natural de 300 millones de dólares y al proveedor de energía eléctrica de 200 millones de dólares al año.

De acuerdo a lo presentado, en cinco años lograrían 14 mil millones de dólares en ventas consolidadas, pero advierten que habrá que ser cautelosos dado que se dependerá de los precios de los insumos y servicios. “Los flujos de cajas durante el primer y segundo año hay que verlo con mucho cuidado porque los requerimientos van a ser superiores por el rezago que va a existir entre la generación de ingresos, el desembolso de inversiones y el pago de gastos”, subrayó.

Por otro lado, resaltó que lo “más valioso que se estaría produciendo es el beneficio social de empleo y de ingresos fiscales y la recuperación de producción”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img