domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Asamblea Nacional de Trabajadores exige a la OIT y Bachelet mediar para revertir sentencia de Rodney Álvarez

El trabajador de Ferrominera Orinoco fue sentenciado el martes, luego de 10 años en un proceso de juicio que su defensa, familiares y compañeros han denunciado como injusto y viciado. | Foto William Urdaneta

@g8che

En una rueda de prensa en línea, la Asamblea Nacional de Trabajadores rechazó la sentencia de 15 años de cárcel contra Rodney Álvarez, ejecutada desde el martes, y exigió la liberación del ferrominero tras 10 años de un proceso que calificó de viciado.

Rubén González, primer vicepresidente de la ANT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), expresó que deben dejar en libertad al ferrominero y detener al verdadero culpable del asesinato de Renny Rojas.

El dirigente hizo un llamado al fiscal general Tarek William Saab tras la injusta sentencia contra Álvarez. “¿Usted está de acuerdo con esa sentencia? (…)”.

Señaló que es una violación la sentencia de 15 años contra Álvarez y tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben abocarse en la libertad del afectado. “Rectifiquen en esa decisión (…) eliminen esa sentencia aberrante y dejen en libertad a Rodney Álvarez”, dijo.

Álvarez está recluido en El Rodeo II, desde su detención ha sufrido tres ataques violentos | Foto William Urdaneta

Álvarez cumple casi 10 años preso, luego de ser acusado del crimen del obrero Renny Rojas el 9 de junio de 2011 mientras se realizaba una asamblea de trabajadores en los portones de Ferrominera Orinoco, en Puerto Ordaz. En este tiempo ha sufrido diferimientos de audiencia y cambio de jueces, lo que lleva a su defensa a denunciar que no hay garantías de que el juicio sea justo.

El vicepresidente de la ANT culpó nuevamente a Héctor Maicán, miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores por el homicidio. “Le agarraron los cartuchos percutados y la pistola que coincidía con esos cartuchos”, sostuvo.

Denunció que ese 9 de junio representantes de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y el Movimiento 21, grupo prochavista, llegaron al portón para el saboteo de la asamblea. “En las fotografías aparecieron ellos con pistola en mano”, recordó.

A su vez González desmintió a Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, quien afirmó en instancias de la Organización Internacional del Trabajo que Álvarez había sido el asesino de Rojas. “¿Tú sabes quién es el responsable? tu compañero de partido”, aseveró.

Las pruebas de la culpabilidad de Álvarez no son concluyentes, tanto así que durante casi 10 años estuvo sin sentencia. Además, la Comisión de Encuestas de la OIT recomendó su liberación en 2019, una medida omitida hasta ahora por el gobierno de Nicolás Maduro.

González hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo para que se pronuncie con fortaleza contra la sentencia de Álvarez. “Sucedió algo muy aberrante en nuestro Estado venezolano, condenaron a 15 años a Rodney Álvarez, un compañero que no cometió ningún delito”. Agregó que la OIT debe seguir insistiendo en la libertad de Álvarez.

A su vez llamó a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet a no hacerle el juego a las injusticias del gobierno. “¿Se van a quedar callados con una sentencia aberrante?”, preguntó.