jueves, 19 de mayo de 2022

Andrés Velásquez: lo que sucedió con las empresas de Guayana fue algo deliberado

Representantes de Vente Venezuela, La Causa R y Primero Justicia estuvieron junto a los trabajadores de Guayana el 1 de mayo. Velásquez aseguró que la coacción de la libertad sindical ratifica la falta de democracia en el país.

Representantes de Vente Venezuela, La Causa R y Primero Justicia estuvieron junto a los trabajadores de Guayana el 1 de mayo. Velásquez aseguró que la coacción de la libertad sindical ratifica la falta de democracia en el país.

El 1 de mayo no fue un día de celebración para los trabajadores guayaneses, quienes se movilizaron bajo la organización de Vente Venezuela, partido político de oposición, para salir a marchar y exigir mejoras en sus condiciones laborales y salarios dignos, derechos establecidos en el artículo 91 de la Constitución Nacional.

El coordinador de asociaciones ciudadanas de Vente Venezuela, Ramón Bejarano, aseguró que la finalidad de la protesta es defender las bases de la Constitución y los derechos de los trabajadores. Desde 2018, a través del memorándum 2792, Nicolás Maduro erradicó la figura de los contratos colectivos despojando a los empleados de las empresas.

Un salario irrisorio    

Tras el incremento salarial, la Corporación Venezolana de Guayana informó a través de un comunicado oficial que no le era posible cumplir con sus compromisos de nómina. Posteriormente hicieron entrega de una caja con pollo, mortadela y sardinas a los trabajadores, quienes lo consideraron una burla y denunciaron que parte de los alimentos llegaron en mal estado.

Al respecto, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, aseguró que las violaciones a los derechos laborales no se circunscriben al estado Bolívar, sino que es una problemática que afecta a todo el país. Velásquez demostró preocupación con respecto a la coacción de la libertad sindical, asegurando que esto ratifica la falta de democracia en el país.

“El ejercicio de la lucha laboral independiente solo es posible en democracia. Los contratos colectivos desaparecieron. El salario desapareció. Se desmejoraron las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente en el trabajo”, declaró.

Días antes de la manifestación, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se mantuvieron de brazos caídos ante la precarización salarial. Los sidoristas alegaron que deberían estar ganando entre 2.500 y 3 mil bolívares, pero apenas llegan a 800, en consecuencia, solicitaron el ajuste correspondiente al aumento.

– ¿Tiene alguna expectativa con respecto a las conversaciones que se están llevando a cabo bajo la supervisión de la Organización Internacional de Trabajo? 

No hay ninguna posibilidad de restablecer los derechos laborales en un país que no tiene libertad. Eso no existe. Nosotros teníamos prácticas de libertad sindical y derechos laborales: todo eso desapareció desde que llegó este sistema dictatorial. Hoy por hoy la convocatoria en un 1 de mayo es continuar luchando para restablecer el trabajo decente, salario digno y seguridad social en Venezuela.

– ¿A quién responsabiliza de la crisis de derechos laborales en Venezuela? 

– A Maduro. Nicolás Maduro. Antes que él, Hugo Chávez. Lo que sucedió con las empresas fue algo deliberado, esto no fueron malas políticas económicas. Esto fue deliberado, ya que regímenes como estos que establecen control social no les interesan sociedades productivas ni economías que crezcan. Solo les interesa que la población dependa de las migajas del Estado, controlarlo a través de todo lo que viene ocurriendo. Se retribuye la fuerza laboral con una mortadela, con dos pollos, con una bolsa de comida. El salario es una burla. Un salario que no alcanza ni para garantizar la canasta básica alimentaria, no es salario.

Velásquez aseguró que la visita y diálogo que sostuvo Juan Guaidó con los trabajadores es una invitación a la lucha. Asimismo expresó que es una esperanza para la clase trabajadora.

El gobierno obrero: manipulación gubernamental

Rachid Yasbek, coordinador general de Primero Justicia en el estado Bolívar, aseguró que los trabajadores han sido marginados durante la gestión de Maduro; asimismo explicó que la fachada de que “el trabajador iba a tomar el control de la empresa” no fue más que manipulación gubernamental.

El político indicó que su partido tiene grandes expectativas en cuanto a la instalación en el país de una oficina de la Corte Penal Internacional y con la visita de la Organización Internacional del Trabajo, institución a la que se le había bloqueado la entrada.

Agregó que Guayana fue ejemplo de contrataciones colectivas. “Hay cláusulas que fueron nuevas en el espectro de contratación colectiva mundial. Era materia de estudio en derecho laboral. No sé si el resultado de las reuniones será favorable hacia nosotros, pero espero que se vea la realidad de lo que estamos viviendo un Guayana”, dijo.

Actualmente una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se encuentra instalada en el país, para atender denuncias de violaciones de derechos laborales que datan desde 2015.

En esta ronda de negociaciones la OIT también se encargará de evaluar si fueron atendidas por el gobierno de Nicolás Maduro, las recomendaciones de la Comisión de Encuestas del organismo, en cuanto a cesar los actos de violencia, amenaza, persecución e intimidación contra organizaciones de empleadores y trabajadores.

Más del autor

Directiva de Ferrominera toma represalias contra trabajadores por protesta de brazos caídos

Trabajadores levantaron la protesta debido a que han sido víctimas de amenazas de desactivación y despido; no obstante, aseveran que se mantiene el descontento ante la falta de claridad respecto a sus condiciones salariales.

Andrés Velásquez: “tenemos que romper la burbuja para dejar a Maduro sin discurso”

El líder del partido La Causa R inició una gira para exhortar a las personas a participar en las primarias y que además busca desmontar las falsedades del chavismo sobre una recuperación económica en el país.

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Foro Permanente de Juventudes impulsa conversatorios para instruir sobre las consecuencias del acoso escolar

Con la iniciativa “Guayana le dice no al bullying”, la ONG está recorriendo colegios de Ciudad Guayana para concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia del respeto y la tolerancia entre compañeros.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ferromineros paralizan operaciones para exigir visita del ministro Juan Arias

Reclaman la opacidad con la que se manejan los pagos y la ausencia del listín por más de dos años, por lo que desconocen qué se les paga y a cuenta de qué actividades.

Maduro revierte el ‘exprópiese’ de Chávez devolviendo empresas, pero no repara daños

Al menos 1.630 propiedades esperan por una devolución a sus legítimos dueños, pero en muchos casos la recuperación es un problema más que una solución, ya que deben invertir para restituir lo destruido durante la gestión chavista.

Waldo Negrón: Está por verse quién va a invertir en empresas tan poco atractivas  

Para el experto en gerencia, el anuncio de Nicolás Maduro de ofertar hasta 10% de acciones de empresas del Estado en la Bolsa de Valores no significará mayor cambio debido al bajo nivel de participación que ofrecen a inversionistas privados.

Cantv aumenta más del 20% de su valor ante el anuncio presidencial

De acuerdo con la información difundida por BNCI Casa de Bolsa, el valor de una acción de la estatal aumentó 20,3% con respecto a su valor inicial antes de la decisión presidencial.

Junta ad hoc de CVG asegura que la oferta accionaria de las empresas no generará interés de inversionistas

Consideran que el anuncio confirma la incapacidad operativa y evidencia la pérdida de capital financiero que impide, incluso, realizar los pagos de las nóminas y honrar pasivos laborales.

Pdvsa firma contrato con Irán para reparar y poner en marcha refinería El Palito

La agencia de noticias Irna detalló que el contrato se firmó por reparaciones fundamentales y la puesta en marcha de la refinería por un monto de 110 millones de euros.