sábado, 28 de mayo de 2022

Alimentos Polar asegura que no ha acordado precios de sus productos porque “haría inviable sus operaciones”

Las divisas ofrecidas a la tasa que publica día a día el Banco Central de Venezuela “no son suficientes”, por lo que se han visto obligados a comprar dólares en otro lado y a una tasa que es superior a la oficial, “situación que es perfectamente conocida por las autoridades”.

TalCual

Alimentos Polar informó el martes 28 de abril que funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y de la Sunagro realizaron una nueva fiscalización en las oficinas de la compañía en Caracas, donde les fue entregada a las autoridades las estructuras de costo de sus productos.

Allí, se le reiteró a los funcionarios que en la actualidad no es viable que establezcan controles de precios, ya que los mismos varían de acuerdo a la fluctuación de dólar y la hiperinflación que agobia a Venezuela desde hace al menos dos años.

En ese sentido, Alimentos Polar subrayó que la medida de fiscalización de precios que propone la administración de Nicolás Maduro no solucionará los problemas económicos que hay en el país y recordó que cuando se intentó aplicar, lo que ocurrió fue la limitación de productos en los anaqueles de supermercados, así como la imposibilidad de funcionamiento por parte de muchas empresas.

Señaló que hace más de un año, las autoridades venezolanas solicitaron al sector agroindustrial comprar directamente las materias primas e insumos importados, labor que el Estado hacía para venderlo luego a la industria del país, pero “Alimentos Polar ha adquirido con recursos propios las divisas que se requieren para la importación de sus materias primas e insumos”, expresó vía comunicado.

Considera que las divisas ofrecidas a la tasa que publica día a día el Banco Central de Venezuela “no son suficientes”, por lo que se han visto obligados a comprar dólares en otro lado y a una tasa que es superior a la oficial, “situación que es perfectamente conocida por las autoridades”. Para ello, se deben generar ingresos suficientes y ajustar los precios de forma constante para cubrir los costos de reposición.

Indicó que por tanto, si se calculan los precios a los costos que el dólar tiene al día de venta, no tendrá luego la posibilidad de comprar suficientes divisas para reponer la materia prima que necesitará en las sucesivas semanas y el regresar a un esquema de fijación de precios será “un obstáculo para mantener la continuidad operativa. Esto, inevitablemente, provocará de nuevo el desabastecimiento de los rubros controlados”.

Afirmó entonces que Alimentos Polar “no ha acordado precios de sus productos” porque sus operaciones de esa forma se harían inviables y a la larga, el abastecimiento de productos y los empleos se pueden ver afectados. En cambio, manifestó que le pareció “acertada” la política de las autoridades durante 2019 de eliminar los controles de precios, lo que permitió que la producción se restableciera.

Por otro lado, denunció nuevamente que la Planta Turmero, en el estado Aragua, aún no tiene acceso directo al sistema SICA, mismo que ha sido alertado desde el pasado 24 de abril y los despachos continúan activándose por la clave de Sunagro que coloca el funcionario gubernamental que está a cargo de la fiscalización.

La Sundde informó a través de su cuenta en Twitter que en la tarde del martes 28 de abril se procedió a reiniciar el usuario y la contraseña SICA de la empresa, con el fin de garantizar su operatividad.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img