Durante la instalación de la comisión mixta para evaluar las tarifas del sistema mixto de aseo urbano en Caroní, el alcalde Tito Oviedo anunció que las empresas que no declararon impuestos municipales por el bloqueo del portal fiscal como consecuencia de falta de pagos a Fospuca Caroní quedan exoneradas de la multa correspondiente.
Oviedo destacó además que los empresarios que pagaron la multa recibirán un crédito fiscal. Esto con la intención de que los empresarios se pongan al día con los pagos luego de los ajustes a las tarifas acordados en la mesa técnica. Los descuentos otorgados a distintos sectores empresariales tienen vigencia de un año con posibilidad de revisión.
El alcalde aclaró que el pago a Fospuca Caroní sigue siendo un requisito para cumplir con las obligaciones fiscales del municipio. “Es una obligación de ley, la ordenanza obliga a estar solvente con los servicios para estar solventes con el municipio”, sentenció.
Esto aunque la declaración de impuestos es un deber de rango constitucional que no puede ser impedido por ordenanzas municipales.
A modo de incentivo, el alcalde anunció que otorgará un descuento de 100% durante dos meses a los emprendimientos para que formalicen su actividad económica.
La comisión mixta está integrada por el alcalde, la Superintendencia de Administración Tributaria, miembros de la Cámara Municipal, Supraguayana y gremios empresariales.
Hasta el momento no hay respuestas concretas sobre el establecimiento de tarifas acordes a la capacidad contributiva de las empresas, la modificación de la forma en la que estas se calculan y facturan o la solicitud de poder declarar impuestos sin tener que pagar servicios públicos como requisito previo.
“Estamos complacidos con la instalación de esta primera mesa de diálogo, logramos la exoneración de las multas por no pago de impuestos municipales además de que los convenios de pagos acordados desde hoy son retroactivos, algo que no estaba pasando. Es decir, si firmas un convenio de pago hoy, las tarifas que se pagaron meses atrás también serán retroactivas”, declaró Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní).
Wilson destacó que las autoridades empresariales siguen insistiendo en la revisión de aspectos técnicos. “Seguimos insistiendo en ver qué capacidad tiene el gremio para pagar porque no es que no queramos pagar, es que no podemos”, manifestó.
600 solicitudes de cierre de empresas por no poder asumir el costo del servicio
Las tarifas del servicio de aseo urbano para comerciantes van de un dólar a 1.500 dólares dependiendo de la cantidad de metros cuadrados de los locales, y la rama económica que ejercen.
Desde su imposición e implementación, las tarifas han acorralado al sector comercial al punto de provocar el cierre temporal de algunas empresas al no poder asumir el pago del aseo urbano, ni la multa por no pagar impuestos ante el bloqueo del portal fiscal.
Sobre esto, David González, primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, declaró que hasta febrero de este año, al menos 600 empresas han hecho la solicitud de cierre formal por la incapacidad para asumir las tarifas de los servicios públicos.
“Nos preocupa que ante este tema de los servicios públicos muchas empresas han venido declarando cierres formales. Son negocios pequeños, que su capital de trabajo ha estado comprometido con esta baja de consumo y eso provoca que sea insostenible. Hay que pensar en los pequeños comercios para que esto sea sostenible en el tiempo y puedan contribuir con todos los aportes que haya que hacer incluida la carga tributaria que necesitamos dar como sector empresarial”, declaró en entrevista con Correo del Caroní.
“El Estado requiere del aporte de la renta interna para liberar su presupuesto, pero necesitamos crear las condiciones para ello. Esperamos que las próximas mesas podamos tener victorias tempranas, que sean escuchadas el resto de las propuestas de cada sector empresarial, cuya realidad es distinta”, agregó.
Exoneración de tarifas a residencias como medida temporal
Oviedo aclaró que la exoneración del pago de las tarifas de aseo urbano para el sector residencial es una medida temporal, que se mantendrá mientras evalúan la forma en la que se cobrará el servicio en estos sectores con previo estudio de la capacidad de pago de cada zona, y mientras se espera una mejora salarial general para la población.
Subrayó además que esta medida no implicará una mayor carga tarifaria para las empresas del municipio.
Acerca de cómo la Alcaldía asumirá el aporte del sector residencial, Oviedo precisó que el Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria para ello:
“Lo que estaba presupuestado y era empleado para el mantenimiento urbano implicaba el alquiler de equipos. Al comenzar la concesión (con Fospuca Caroní) quedamos libres de eso y lo estamos invirtiendo en comprar equipos, más cuadrillas de desmalezamiento, y dirigiremos recursos para cubrir el costo residencial del aseo urbano. Hasta que evalúen el tema salarial, y revisen la capacidad de cada sector de la ciudad”, dijo.
Es de recordar que el Estado ha invertido millones de bolívares (más de 500 mil dólares) en Supraguayana, estadal que además de recibir dinero también recibió más de 30 compactadoras en 2018, sin que todo esto se tradujera en mejoras en la recolección y disposición final de desechos y residuos sólidos en Ciudad Guayana.
“Hemos logrado importantes acuerdos sobre las tarifas de un servicio que teníamos 14 años sin cobrar, tenemos muchas deficiencias en el sector y el pueblo demandaba que se mejorara porque necesitaba una ciudad más limpia cada vez. Estamos mejorando, el sistema está funcionando muy bien”, concluyó.