miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alcaldía de Caroní debe un mes de salario a obreros de brigada de desmalezamiento de Unare

Bolívar Renace, programa para embellecer la ciudad, se ejecuta con cuadrillas de trabajadores que laboran en condiciones precarias, a quienes les deben 70 dólares y no los dotan de equipos de protección personal.

@mlclisanchez

Miembros de la brigada de desmalezamiento y embellecimiento del programa Bolívar Renace de la Alcaldía de Caroní, en la parroquia Unare, denuncian que el coordinador de la brigada y militante del PSUV -Gerardo Moreno- debe un mes de salario a los trabajadores.

Los afectados exigen el pago de los honorarios lo antes posible, pues la mayoría depende de ellos como única fuente de ingresos. “Son 18 padres y madres de familia que están sin comida y sin recibir pago. 90% de los trabajadores tenemos síntomas respiratorios sospechosos de COVID-19, y ellos no tomaron medidas de bioseguridad”, denunció Julio Reina, uno de los trabajadores perjudicados.

El obrero informó que Moreno atribuyó el retraso de los pagos a cambios en la gerencia de la Coordinación de Servicios Patrióticos de la Alcaldía, y falta de presupuesto por baja recaudación de impuestos a principios de año.

Desmejora salarial 

“Además de todo eso, hay un grupo de 30 trabajadores que fuimos despedidos el 27 de noviembre cuando nos habían prometido trabajo por cuatro años, y nos deben dos semanas de trabajo y dos bolsas de alimentos como pago de cestaticket”, reportó Reina.

Los trabajadores informaron que la Alcaldía desmejoró el salario que pasó de ser de 20 dólares semanales, a 15 dólares | Foto cortesía Prensa Gobernación

Arelis Lazarde, otra afectada, informó que aparte de que no les pagan desde hace un mes, en diciembre les bajaron el sueldo de 20 dólares semanales, a 15 dólares.

“No me parece justo que nosotros estemos trabajando desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, todo el día en la calle recogiendo basura y desmalezando no nos den ni siquiera el pago al día, somos padres de familia… Entendemos que haya cosas que se les escapen de las manos, pero ellos tienen que resolver para pagarnos a nosotros”, expresó.

“Y nosotros no somos los únicos, varias cuadrillas están pasando por la misma situación. A algunos compañeros les deben más”, agregó.

Precariedad laboral 

El desmalezamiento y limpieza de áreas públicas para embellecer Ciudad Guayana es una actividad que promueve con frecuencia la nueva gestión de la Alcaldía de Caroní y su programa Bolívar Renace, pero se ejecuta con cuadrillas de trabajadores que laboran en condiciones precarias.

Los trabajadores informan que 90% de la cuadrilla de 18 trabajadores tienen síntomas sospechosos de COVID-19, y hasta ahora la Alcaldía no los ha dotado de equipos de protección personal y de bioseguridad.

“Si nos enfermamos tenemos que sacar de nuestro propio bolsillo. Yo me hice la prueba de antígenos hoy y salió positiva. Si no me pagan, ¿cómo compro los medicamentos que necesito?”, expresó Alfredo Santiago.

En el último mes han ocurrido cuatro accidentes laborales por falta de equipos de protección. Los obreros informan que en todas las ocasiones han tenido que correr con todos los gastos médicos.

Santiago señaló además que, muchos trabajadores deben llegar a sus puestos de trabajo caminando por falta de dinero en efectivo para el pasaje. “Yo me vengo caminando desde Mini Fincas hasta la tiquera de Unare (una hora con ocho minutos de distancia a pie), o hasta Lomas del Caroní (una hora y media de distancia a pie) porque no he cobrado y no tengo pasaje, cuando se lo pedimos al señor Moreno, hace caso omiso”, señaló.

Autoridades de la Alcaldía de Caroní ya tienen historial de ignorar las exigencias de reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales hechas por sus funcionarios. Solo en el último trimestre del año pasado, quienes laboran en el Ayuntamiento protestaron en más de tres ocasiones para exigir mejores salarios.