miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos 51 millones de kilos de caña de azúcar podrían quedarse en el campo por falta de diesel

Las declaraciones fueron ofrecidas por el bloque de cañicultores del sur del estado Portuguesa, en la que también rechazaron las importaciones de azúcar en plena zafra.

Al menos 51 millones de kilos de caña de azúcar podrían quedarse en el campo por el intermitente suministro de combustible que afecta al país, principalmente al estado Portuguesa, donde se concentra la mayor producción del rubro, lo que limita el desarrollo de la zafra 2022-2023.

Así lo denunció Rodolfo Cadet, directivo de Asapagua, quien manifestó que el sector requiere unos 14 millones de litros de diesel para completar las labores de corte y cosecha, señala una nota publicada por el portal especializado Minuta Agropecuaria.

“Requerimos cinco gandolas de combustible diario para la operación de todo el sistema. Tres gandolas para la factoría, una para los nucleros y otra para las labores agronómicas que necesita el cultivo”, destacó el dirigente.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el bloque de cañicultores del sur de Portuguesa, en la que también rechazaron las importaciones de azúcar en plena zafra.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de financiamiento. Es una falta de respeto que estemos paralizados con las ventas porque nuestra azúcar no puede ser colocada en anaquel. Pedimos al gobierno que cumpla con el acuerdo suscrito”, aseveró Emilio Vargas, presidente de Socatol.

Pedimos que en tiempo de zafra -reiteró- las importaciones de azúcar se paralicen para evitar que el producto compita con el nacional.

Durante los últimos dos años, el rubro de caña de azúcar ha mantenido un crecimiento cercano al 30%, siendo las zonas de Papelón y Guanare, importantes en la producción, con un estimado de 900 mil toneladas.