domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Agrupaciones sindicales de Guayana cerraron el año coordinando acciones para 2021 y reclamando medidas a la comunidad internacional

Plantearon la unión de distintos sectores para seguir apoyando a la Asamblea Nacional la cual finaliza su periodo este cinco de enero; por otro lado reclamaron atender la violación de derechos humanos.

@G8CHE

Ante la pérdida de sedes sindicales y el hostigamiento en las empresas sin ninguna mejora de condiciones laborales, los dirigentes sindicales durante este 2020 trasladaron su lucha a las calles por un cambio de gobierno que genere empleo productivo.

Ahora han decido continuar uniéndose a otros gremios y organizaciones, y llaman a organismos internacionales a pronunciarse ante las violaciones de derechos humanos.

Por eso este martes, representantes de la Plataforma Nacional de Conflicto y la Unidad En la Coincidencia convocaron a una reunión para este 29 de diciembre, para diseñar una nueva hoja de ruta luego de las viciadas elecciones del 6 de diciembre y la Consulta Popular promovida por la sociedad civil y la Asamblea Nacional.

Luis Alfonzo, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), señaló que esto será indispensable para 2021 dado lo complejo que será el año tras las intenciones del gobierno de legitimar un nuevo parlamento a nivel internacional el cinco de enero.

Señaló que la convocatoria va más allá de lo laboral porque las condiciones del país no permiten una mejora productiva ni de condiciones de vida para los trabajadores. “¿Cómo haces para pedir un beneficio con la empresa paralizada?”, preguntó.

El trabajador señaló que la invitación incluye a los partidos políticos, a las organizaciones civiles, gremios y sindicatos de distintos sectores laborales. “Es una manera de unirnos todos”, expresó

Tres objetivos principales

El abogado Edwin Sambrano señaló que el 6 de diciembre hubo un fraude que resultó fracasado. Para el especialista, las acciones del Tribunal Supremo, del Consejo Nacional Electoral saltándose competencias del poder legislativo y los mismos resultados evidenciaron las carencias de libertad, transparencia y justicia necesaria para reconocer los comicios.

Resaltó la emergencia humanitaria y económica que vive el país haciendo referencia a la tragedia de Güiria donde murieron ahogadas más de 30 personas, la destrucción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el desmantelamiento de las empresas básicas de Guayana. “El gobierno no tienen la más mínima aptitud para resolver los problemas del país”, afirmó.

Sambrano consideró que se deben tomar acciones a partir de la reunión conjunta para buscar soluciones a las graves problemáticas del país. “Nosotros tenemos pensado que la Asamblea Nacional sesione el cinco de enero”, expresó. Para el abogado entre las principales líneas de acción está defender la Asamblea Nacional elegida en 2015, mantener el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino y pujar por elecciones libres.

Afirmó que para el 2021 los problemas que ya viven los ciudadanos se van a agravar, pero considera que la unión de distintos sectores puede ser positiva para los ciudadanos de cara a las acciones del año próximo.

Reclamo por acciones internacionales

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana en otra actividad la mañana de este martes reclamó por acciones de la comunidad internacional que frenen la violación de derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro.

“Los venezolanos estamos cansados que la OIT saque un pronunciamiento aquí de los trabajadores que no se respeta la libertad sindical, la autonomía sindical y que meten preso a los trabajadores (…) estamos cansados de eso, porque el gobierno nacional no le hace caso a nada de eso”, expresó Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco.

Resaltó que el 12 de diciembre, 6,4 millones de venezolanos participaron en la Consulta Popular en contra de las políticas de gobierno e hicieron un llamado a la comunidad internacional para atender la emergencia humanitaria más allá de informes que han sacado.

“Desaparecen a la gente, meten preso a la gente, hacen torturas (…) todo eso está plasmado en esos informes. Yo pregunto a ustedes organismos internacionales ¿se van a quedar sencillamente en puro informe? ya los venezolanos entonces no creemos en esos informes”, expresó González.

Indicó que la comunidad internacional debe garantizar la democracia en Venezuela. De acuerdo con el dirigente cada llamado es una solicitud de auxilio contra el régimen de Nicolás Maduro.