jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Agricultores familiares apuntan a exportar sus productos en mercados internacionales

Según la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), estos agricultores producen el 80% de las frutas y verduras, el 65% de las carnes y el 70% de las leches y derivados del país.

La producción familiar contempla un fragmento muy importante de la agricultura nacional y mundial, pero las condiciones para que los productores de menor escala alcancen mercados internacionales suelen ser más complejas.

Por lo tanto, representantes de este sector piden al gobierno de Nicolás Maduro la creación de mecanismos para facilitar la exportación de los productos elaborados a través de la agricultura familiar.

“Solicitamos al Gobierno nacional que se cree una ventanilla única en donde se establezcan mecanismos expeditos de exportación de nuestros rubros al mercado internacional para competir y generar divisas”, exclamó el presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), Carlos Montesinos.

Para facilitar el proceso de exportación y alcanzar mercados internacionales, la AVAF también solicitó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) la inclusión de la agricultura familiar entre sus proveedores.

“10% de los productos que comprará para ser distribuidos entre los sectores más vulnerables del país, los va a solicitar a los agricultores familiares, según se comprometieron las autoridades de este programa”, destacó.

Por otra parte, también esperan tener acceso a la importación de insumos para la agricultura, necesarios para mejorar sus condiciones para trabajar y producir.

“También aspiramos importar los agroinsumos que necesitamos para trabajar con holgura. Pedimos que se abra una nueva cartera crediticia tanto pública como privada para los pequeños y medianos productores, que se permita la inversión extranjera para el financiamiento del sector primario de la economía”, afirmó.

Un factor fundamental para mejorar las condiciones de la agricultura familiar sería la revisión de la exoneración a aranceles de importación, que acaban premiando la comercialización de productos extranjeros y sometiendo a la producción nacional, al generar una competencia desleal con los precios de venta.

“Igualmente continuamos exhortando a las organismos competentes que se haga una regulación a las importaciones desleales de alimentos que tanto daño le hacen a la producción nacional”, acotó.

Unos 131.457 agremiados respaldan estas solicitudes en el marco del segundo aniversario de la AVAF, que pretende mantener su crecimiento de la mano de alianzas con la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa), diversas universidades, el grupo de seguridad alimentaria de la FAO, la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, Cámara de Comercio de la Embajada de Inglaterra y del Departamento de Comercio del Gobierno de España.

Montesinos resaltó que el 80% de los alimentos mundiales son producidos por unidades medianas y pequeñas, una realidad que en Venezuela se replica, ya que existen 434 mil unidades de producción y 383 mil de ellas son familiares.

Según sus estimaciones, los agricultores familiares son responsables del abastecimiento nacional del 80% de las frutas y verduras, el 65% de las carnes y el 70% de las leches y sus derivados. “Nosotros somos garantía de la seguridad alimentaria de la nación”, sentenció.