jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Advierten que reciente depreciación del tipo de cambio es más grave que las anteriores

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que la depreciación del tipo de cambio no oficial tiene elementos diferentes a crisis y episodios de devaluaciones anteriores.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advirtió que la reciente depreciación del tipo de cambio es más grave que las anteriores.

Mediante un video que publicó en su cuenta de Instagram, Oliveros indicó que la depreciación del tipo de cambio no oficial “tiene elementos diferentes a crisis anteriores y episodios de devaluaciones anteriores”.

En primer lugar se refirió al mercado oficial, que se alimenta principalmente de dólares del BCV provenientes de la venta del petróleo.

 

Según el experto, “ese mercado está afectado en este momento porque el gobierno no ha podido traer el efectivo al país, por eso no hace ventas masivas de dólares al sector cambiario”.

“Eso ha generado un tema de escasez de divisas importante. La mayoría de la venta de nuestro crudo se hace en efectivo y, en este momento, hay problemas operativos con este punto”, advirtió.

Además, Oliveros dijo que eso coincide con problemas dentro del mercado paralelo de las divisas.

“Este mercado, que en el último año y medio operaba a través de pasarelas de criptomonedas, se ha visto afectado con lo que ha ocurrido en el tema de las criptomonedas a nivel internacional”, explicó.

En ese sentido, explicó Oliveros, “esa situación ha afectado el mercado interno de divisas, dejando ilíquidos a muchos operadores del mercado cambiario no oficial, lo que ha complicado la venta y compra de divisas”. 

Tormenta perfecta

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que hay una “tormenta perfecta” que presiona el aumento del tipo de cambio.

“El gobierno, con una ejecución de gasto fuerte por el cierre de año, el no tener dinero suficiente para alimentar la mesa de los bancos y, adicionalmente, el mercado paralelo no oficial afectado por el tema criptomoneda”, señaló.

De acuerdo con Oliveros, la situación anterior significa que hay un “fuerte cuello de botella” en el mercado cambiario “frente a una fuerte demanda”.

Por último, indicó que frente a una presión de demanda, el tipo de cambio puede seguir subiendo. “Hay que tener mucho cuidado y pensar bien la decisiones de nuestros negocios, cobertura y cuidado de nuestro inventario”, dijo.

“Y la brecha entre tasa oficial y paralela va a seguir estando afectada en un rango entre 10 y 20%”, finalizó.