domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Advierten que 60% de restaurantes abiertos en 2022 podría quebrar

El presidente de Canares advirtió que los aumentos en los precios están impactando en la estructura de costos de los restaurantes en el país.

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), pronosticó este jueves que 3 de cada 5 restaurantes abiertos el año pasado durante el boom gastronómico podrían fracasar antes de concluir el 2023.

Puerta aseguró, durante una entrevista para Unión Radio, que la crisis cambiaria venezolana afectó el consumo en el sector entre los meses de diciembre de 2022 y enero del presente año.

En este sentido, advirtió que los aumentos en los precios están impactando en la estructura de costos de restaurantes en el país.

El presidente de Canares recordó que con la imposición del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) comenzaron a incrementar las ventas en bolívares, pese a que antes del 27 de marzo de 2022, fecha en que se aplicó la reforma, “el 90% de la población solía pagar en divisas”.

Por esta razón enfatizó en que el alarmante aumento de pagos en bolívares se convirtió en “la preocupación de cualquier dueño de restaurante”, por atenerse a la devaluación de los mismos con el pasar de los días.

Añadió también que la mayoría de verduras y frutas son producidas y trasladadas desde los Andes, zona que enfrentó un año muy golpeado por causa de las fuertes lluvias que generaron pérdidas importantes, afectando la productividad, despacho y costo de los mismos.