sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Acreedores de Venezuela tendrán prioridad en subasta de acciones de Citgo

Venezuela ha pedido a Estados Unidos que detenga la subasta de Citgo hasta las elecciones presidenciales que están pautadas para el 28 de julio.

Las empresas interesadas en presentar ofertas en la subasta ordenada por un tribunal estadounidense de acciones de la matriz de Citgo Petroleum, PDV Holding, tienen hasta este martes para ofrecer propuestas para pagar a los tenedores de bonos a 2020 emitidos por la petrolera estatal Pdvsa.

El reclamo de los tenedores de bonos añade un nuevo giro al caso, presentado por primera vez por la minera Crystallex contra Venezuela, que ha permitido a 18 acreedores buscar conjuntamente 21.300 millones de dólares en compensación por expropiaciones e incumplimientos.

Los tenedores, cuyos bonos estaban garantizados con una participación de 50,1% en PDV Holding, han estado luchando en distintos tribunales estadounidenses para que los bonos sean declarados válidos y piden al menos 1.900 millones de dólares en compensación.

Las instrucciones de licitación del juez, actualizadas en mayo, piden a los compradores potenciales que utilizan ofertas de crédito que digan si sus ofertas incluyen disposiciones en efectivo para pagar a los tenedores de bonos de 2020, según muestra un documento obtenido por Reuters.

Citgo, propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con sede en Caracas, ha sido valorada entre 11 y 13 mil millones de dólares. Pero la oferta más alta en la primera ronda de licitación fue de 7.300 millones de dólares.

Hace años, el tribunal encontró a la matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de las expropiaciones y los incumplimientos de deuda de Venezuela, lo que llevó a docenas de otros acreedores a presentar sus reclamos.

El juez Leonard Stark ha dicho que el proceso de venta podría completarse en julio, pero se necesitará una autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para adjudicar al ganador.

Venezuela ha pedido a Estados Unidos que detenga la subasta de Citgo hasta las elecciones presidenciales que están pautadas para el 28 de julio.

El tribunal estadounidense ha mantenido confidenciales la mayoría de los detalles de las rondas de licitación, incluidos los nombres de los postores. El año pasado contrató al banquero de inversiones Evercore Group para comercializar los activos de Citgo, que incluyen tres refinerías, terminales y ductos.

Se espera que Evercore y el funcionario judicial Robert Pincus comiencen a revisar y clasificar las ofertas este miércoles, dijeron Reuters personas cercanas al proceso.

Conoco y Elliott estuvieron entre los 12 grupos que presentaron indicaciones de interés durante una primera ronda en enero.

La llegada de al menos dos grupos con recursos sustanciales y experiencia en reestructuraciones corporativas ha aumentado la probabilidad de un cambio de propiedad para la refinería centenaria.