jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Accionistas clase B de Sidor inician discusión con representantes de CVG para la venta de acciones

Los propietarios de 2.100.856 acciones de la Siderúrgica del Orinoco esperan la acreditación de la comisión única de accionistas para la segunda semana de febrero.

@g8che 

Los accionistas clase B de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) iniciaron el jueves discusiones con autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para la venta de las 2.100.856 acciones que aún pertenecen a jubilados, activos y extrabajadores de la estatal.

“Es un triunfo que en estos momentos iniciemos la participación de los accionistas clase B en la discusión de la transferencia de las acciones”, dijo Hermes Rodríguez, representante legal de los accionistas y coordinador de la precomisión única de accionistas.

Señaló que en los puntos discutidos se estableció un cronograma de reuniones cada jueves de la semana flexible, la futura acreditación de la precomisión, con los documentos autenticados de la representación y la presentación de una base digital de los accionistas con intenciones de vender sus acciones.

La comisión estará integrada por 10 accionistas que tendrán el poder de representar, administrar, tomar decisiones con autoridades del Estado. En la discusión participarán representantes de la CVG, Sidor, la Procuraduría General y ocho representantes de la comisión, con un accionista regular. “Para que vea la transparencia con la que se está trabajando”, afirmó.

Rodríguez indicó que el precio de la acción será la discusión más crítica, pero que hasta los momentos no tienen previsto un posible monto. “Eso va a ser por escrito, consensuado por nosotros para presentarlo”, señaló.

En 2008, año en que la siderúrgica fue estatizada, accionistas clase B decidieron vender su cuota de participación en la estatal para prevenir que perdieran su valor, pero no fue hasta finales del 2014, luego que la compañía bajó su producción de 4,3 a 1,5 millones de toneladas de acero líquido, que Sidor compró el 13,4% del 20% de accionistas. 

En 2021, luego de dos años con una producción por debajo de las 20 mil toneladas, este 6,6% restante de sidoristas esperan recibir el pago por sus acciones y que estas todavía signifiquen un ingreso que mejore sus condiciones de vida.